El Comercio

Gerardo Fabián.
Gerardo Fabián. / E. C.

Cabranes destinará 20.000 euros de obras y servicios al gasto corriente por el déficit

  • Los grupos municipales aprobaron en sesión ordinaria un tipo del 0,5% para el Impuesto de Bienes Inmuebles

El Ayuntamiento de Cabranes destinará 20.000 euros más al gasto corriente. Así lo decidieron los distintos grupos municipales en un pleno extraordinario celebrado ayer. El déficit en esta partida obligó a transferir parte del presupuesto de obras y servicios. En concreto, el dinero saldrá de tres puntos: control de accesos al vivero de empresas, cursos y vía pública.

Las partidas del gasto corriente están destinadas a cubrir las necesidades diarias, caso del gasto telefónico y el combustible de los vehículos. Es decir, no incluye ni inversiones ni personal. Esta nueva transferencia económica ayudará a hacer frente a los gastos que vayan surgiendo hasta finales de año. Del mismo modo, el alcalde socialista cabraniego, Gerardo Fabián, espera poder aprobar el presupuesto de 2017 antes de las próximas navidades. «Nuestra intención es que vuelva a rondar el millón de euros», anunció.

Plan de Emergencias

Este es el segundo pleno del Consistorio en esta semana. El lunes tuvo lugar la sesión ordinaria en la que se aprobó de forma inicial la Ordenanza Municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según explicó Fabián, «se han unificado bonificaciones para beneficiar a la pequeña y mediana empresa», así como a viviendas habituales, lo que ha permitido marcar un tipo final de 0,5%.

Ahora el Consistorio espera que la regulación catastral del ministerio permita disminuirlo aún más. Durante la sesión, también se aprobó el Plan de Emergencias desarrollado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).