Borrar

Castrillón baraja no acogerse a los planes de empleo por inseguridad jurídica

El Ayuntamiento se enfrenta a la denuncia de dos trabajadores de la convocatoria de este año que reclaman mejoras de contrato y salario

SHEYLA GONZÁLEZ

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castrillón sopesa no acogerse a la convocatoria de los planes de empleo regionales por la inseguridad jurídica que conllevan para el propio Consistorio. La decisión llega después de que dos trabajadores de la convocatoria de este año hayan denunciado en los Juzgados al Ayuntamiento para reclamar mejoras de contrato y salario.

«La convocatoria ya salió y por si acaso hemos pedido siete proyectos que podrían acoger hasta diecisiete personas, pero no tenemos claro que finalmente vayamos a tramitarlos porque están dando muchos problemas, no solo en este ayuntamiento sino en muchos otros», explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero. El equipo de gobierno de Izquierda Unida estudiará con sus abogados las bases de la convocatoria de los planes para asegurarse de que no conllevarán problemas futuros.

«Desde la Federación Asturiana de Concejos ya hemos dicho que esto hay que cambiarlo porque lo que nace como una buena idea para crear puestos de trabajo después se convierte en un litigio judicial», explicó Triguero. En el caso de las dos denuncias a las que se enfrenta ahora el Ayuntamiento han sido presentadas por dos empleados de obras y reclaman entrar a formar parte de la plantilla de indefinidos municipales y a su vez que se equipare su sueldo al de los operarios de plantilla.

«La presentaron la semana pasada, pero viendo lo que pasa en otros concejos no tengo todas conmigo de que puedan conseguir sus peticiones. Eso es lo que nos hace echarnos para atrás. La inseguridad que crean es muy grande», recalcó Yasmina Triguero, que ya ha puesto en manos del equipo jurídico el tema. «Los próximos días sabremos finalmente la decisión que tomamos, si nos dicen que es seguro acogerse a ellos lo haremos, pero queremos garantías», apuntó la edil de Izquierda Unida.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer también acogerse al programa 'Actívate', para el que han pedido ocho plazas que se enmarcarán en un proyecto de dinamización juvenil, que ya se hizo este año. También pedirán once contratos en prácticas. «Nosotros pedimos varios puestos pero luego el Principado siempre nos concede de menos. Dentro de las plazas solicitadas están la de la oficina de turismo o varias para la concejalía de Obras», comentó la alcaldesa.

Este año el Ayuntamiento también se sumó al programa 'Joven Ocúpate'. «Nuestra intención es renovarlo pero aún no está la convocatoria, en cuando salga pediremos plazas al Principado. Queremos agotar todas las posibilidades para crear puestos de trabajo a través del Ayuntamiento, aunque sea por un periodo limitado de tiempo. Con las restricciones que tenemos poco más podemos hacer», comentó Yasmina Triguero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios