El Comercio

El exalcalde de Cudillero, absuelto de prevaricación

El exalcalde de Cudillero, absuelto de prevaricación
  • Francisco González asegura que solo ha sido condenado «por tomar decisiones, nunca por quedarme con nada ni beneficiar a nadie»

Nuevo triunfo de Francisco González Méndez, exalcalde de Cudillero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, que lo absuelve de un delito de prevaricación por el que se enfrentaba a nueve años de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros. Fiscalía y una de las aspirantes no elegidas en el proceso de regularización de plantilla que supuso el ingreso de más de una decena de auxiliares como policias locales entre 2003 y 2008, sentaron al exalcalde en el banquillo al considerar que el proceso había estado plagado de irregularidades. Su defensa logró demostrar que se había ajustado a la Ley de Coordinación de Policías Locales de 2007 y que contaban con el visto bueno de Intervención, Tesorería y Pleno municipal.

González celebraba ayer su absolución y reivindicaba su honradez. «En los últimos diez años he sido objeto de veintidós querellas criminales de toda índole, desde cohecho a apropiación indebida pasando por malversación de fondos y un largo etcétera y de todas las que implicarían haberse quedado con un solo euro he sido absuelto», manifestó.

Sobre él sí pesan dos condenas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por las ordenanzas para la vigilacia de los chiringuitos durante verano y por prevaricación en un contrato relevo pactado con los sindicatos municipales. «En definitiva por adoptar decisiones. Nunca por quedarme con nada ni beneficiar a ningun familiar o amistad», subrayó González. «Aún así parece que algunos desean que sea el politico más inhabilitado de este país y se hartan de llamarme corrupto impunemente», añadió.