El Comercio

El Principado adjudica las obras de saneamiento de Campañones

Belén Fernández e Iván Fernández presentaron ayer el proyecto a los vecinos.
Belén Fernández e Iván Fernández presentaron ayer el proyecto a los vecinos. / PATRICIA BREGÓN
  • La empresa Ferrovial Agroman se hará cargo de las actuaciones, que tienen un presupuesto de 558.023 euros y se iniciarán en las próximas semanas

Las obras de saneamiento en Campañones y Bustiello ya han sido adjudicadas por el Principado a la empresa Ferrovial Agroman, que realizó la mejor oferta. Finalmente las obras costarán 558.023 euros, frente a los 910.000 que estimaba la consejería que costaría la ejecución de los diferentes ramales. Al proceso de adjudicación se presentaron diecinueve empresas.

El siguiente paso es formalizar el contrato con la empresa adjudicataria para que comiencen las obras las próximas semanas. El Principado ha licitado esta actuación con carácter plurianual ya que el plazo de ejecución previsto es de veinte meses. La previsión regional es que den comienzo a finales de este año y se alarguen durante los dos siguientes ejercicios.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red de saneamiento en Campañones y Bustiello, y su conexión al colector interceptor general del río Albarés, colector que también fue financiado por el Gobierno de Asturias con una inversión de 3,5 millones de euros. Para ello se plantea una red con un colector principal bajo la carretera COR-395 y siete ramales secundarios que entroncan a lo largo de la traza del colector principal, y que van recogiendo los vertidos de los distintos grupos de vivienda.

En total, el proyecto contempla la instalación de 4.070 metros de tubería y la construcción de 91 pozos. Además de la ejecución de la nueva red de saneamiento, se prevé la reposición del firme de todos los viales y caminos afectados, así como reposiciones de la red de abastecimiento existente.