Borrar

El Ayuntamiento de Castrillón recepciona las obras del saneamiento de Quiloño y Pillarno

La oficina técnica estudiará los informes antes de remitirlos a Aqualia para continuar con las conexiones a las viviendas de la zona

SHEYLA GONZÁLEZ

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ya ha remitido al Ayuntamiento de Castrillón las actas de finalización de las obras de saneamiento en las parroquias de Quiloño y Pillarno. Las obras concluyeron a comienzos de este mes, pero no ha sido hasta esta semana cuando la consejería ha remitido los informes para que el Consistorio recepcione la obra y pueda dar comienzo a la última fase que permitiría a los vecinos conectarse a la nueva red.

Aunque la red ya cuenta con la traída general al colector y los ramales secundarios, aún es necesario intervenir en la zona para que estas lleguen a los domicilios para que después los propietarios de las viviendas puedan solicitar el enganche. «Nosotros ahora tenemos que estudiar los informes de las obras. Se los hemos pasado a la Oficina Técnica si no ven nada raro se enviarán firmados al Principado para recepcionar de manera oficial las obras. El siguiente paso sería pasárselas a Aqualia para que se acometan las obras que pudieran ser necesarias», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Las obras de saneamiento de la zona de Quiloño y Pillarno se licitaron en el año 2010 con un plazo de ejecución de dieciocho meses. Esta tardanza ha provocado que las entidades vecinales afectadas por la falta de conexión se quejaran públicamente. Ahora se da un paso más en la ansiada red de saneamiento, en la que se han invertido más de cinco millones de euros. Las actuaciones se realizaron en dos fases, la primera de ellas se finalizó en noviembre de 2014 pero aún no ha sido recepcionada de manera oficial por el Ayuntamiento.

«La primera fase sigue pendiente de un informe del Principado. Ellos nos mandaron la recepción de las obras pero no las aceptamos sino que supeditamos nuestra firma a un informe de Confederación Hidrográfica, que aún no nos ha llegado. Llevamos meses esperando para poder dar continuidad al saneamiento», explicó Triguero.

Por otro lado, los vecinos a su vez continúan pidiendo al Principado que se proyecte el resto de saneamiento para las zonas que ahora carecen de él, como El Forcón, entre otros. «Hay zonas de esas parroquias que quedan fuera de la red de saneamiento y para las que ni siquiera hay proyectado nada. Eso no es competencia del Ayuntamiento, sino del Principado, que debe hacer los ramales principales, pero de momento no está previsto», explicaron los vecinos durante sus concentraciones, que no descartan repetir si se mantiene el boqueo del saneamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios