El Comercio

Jose Aurelio Rivero frente a la parte ampliada.
Jose Aurelio Rivero frente a la parte ampliada. / MARIETA

El chalé de Salinas podría librarse de los derribos si legaliza las ampliaciones

  • El Ayuntamiento debe analizar ahora el proyecto presentado por el propietario de la vivienda, Jose Aurelio Rivero y enviar su decisión al juzgado

El chalé de Salinas, propiedad de José Aurelio Rivero, podría librarse del derribo de las ampliaciones tras la nueva decisión judicial. El juez estima que debe ser el Ayuntamiento quien, en primer lugar, tramite la legalización de las ampliaciones acorde con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana para después decidir sobre la inejecución legal de la sentencia, que evitaría la demolición.

En septiembre el propietario del chalé pidió a los dos juzgados que llevan el caso la inejecución legal de la sentencia en base a que el PGOU ha cambiado el artículo que sustentaba la denuncia de los vecinos. El Ayuntamiento se sumó a este petición, avalándola e informando de que podría ser legalizable la vivienda acorde a la nueva legislación urbanística. «El juzgado nos ha pedido que seamos nosotros los que analicemos si es posible la legalización. El propietario ya ha presentado en el registro el proyecto y estamos estudiándolo. Hemos pedido algunas rectificaciones para ver el resultado completo y poder decidir si es o no legalizable», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Cuando la Oficina Técnica adopte la decisión será enviada al juzgado para que pueda dictarse una sentencia definitiva sobre el caso. «Nosotros avalamos la inejecución de la sentencia porque el PGOU se ha cambiado. Aunque hay quien dice que lo cambiamos expresamente para esto no es así, había muchos proyectos paralizados por esa norma que ahora beneficiará a muchos vecinos», recalcó Triguero.

La judicialización del derribo del chalé de Salinas lleva años de informes y parece que en unos meses podría llegar a su fin de conseguir que el juzgado aplique la normativa vigente a estas ampliaciones que se realizaron hace años.