El Comercio

Los transportistas piden la construcción de un aparcamiento para camiones

Tres camiones estacionados en los aparcamientos de la avenida Galicia en Piedras Blancas.
Tres camiones estacionados en los aparcamientos de la avenida Galicia en Piedras Blancas. / JOSE PRIETO
  • Los profesionales argumentan que sufren las quejas constantes de los vecinos por la ubicación de los vehículos en varias zonas de Piedras Blancas

Las quejas vecinales por el uso que dan los transportistas a los aparcamientos públicos para dejar sus camiones en Piedras Blancas vienen de lejos, pero ahora son los propios camioneros quienes denuncian «estar hartos» de estas quejas y desvían la culpa al Ayuntamiento. Los profesionales urgen una zona de aparcamiento cercana a los núcleos urbanos para acabar con los problemas.

«Entendemos que los vecinos se quejen porque quitemos aparcamientos o porque dejemos los camiones en zonas residenciales, pero es que no tenemos dónde dejarlos en el concejo. Un coche lo metes en el garaje o lo dejas en cualquier zona de la ciudad, pero un camión no entra en un garaje», señalaron los afectados. La falta de este tipo de aparcamiento en el concejo ha llevado a los diferentes grupos municipales a incluir su construcción en sus programas electorales e incluso a proponer posibles ubicaciones, como en el caso del PP, que pedía a Izquierda Unida crear uno cerca del Aeropuerto de Asturias.

Los camioneros están cansados de tener que sufrir recriminaciones y urgen una partida presupuestaria para el aparcamiento. «Ahora que dicen que están preparando los presupuestos podían acordarse de nosotros y dejar un poco de dinero para adecentar una parcela. Eso sí, cerca de los núcleos urbanos. De nada nos sirve que nos manden al Aeropuerto si vivimos aquí, para eso dejamos los camiones en zonas de Avilés y venimos en coche, nos sale mejor. Esa no es la solución que nosotros estamos pidiendo ahora ni la que llevamos demandando años», apuntaron.

Desde el grupo municipal socialista también se señalaba ésta como una de las necesidades prioritarias del concejo. El PSOE apuntaba a la zona de El Agüil, en Salinas, como una buena opción para la ubicación del aparcamiento. El problema está en que actualmente, con el Plan General de Ordenación Urbana existente, no hay ningún solar que cumpla con los requisitos para este fin. Sería necesario esperar a la recalificación de los suelos genéricos para poder realizarlo. «Sea por una cosa o por otra no nos dan soluciones y mientras los vecinos se nos quejan a nosotros y no al Ayuntamiento, eso no es justo», recalcaron.

Desde el equipo de gobierno de Izquierda Unida insisten en que conocen el problema, pero no pueden ponerle solución en un plazo corto de tiempo. «Es una de las grandes inversiones pendientes, pero no podemos llevarla a cabo. No tenemos un lugar en el que construirlo y eso lo saben todos los partidos del Ayuntamiento. Si lo tuviéramos ya se habría hecho. Los vecinos deben entender también que ellos aparcan en aquellas zonas más amplias de Piedras Blancas para afectar lo menos posible a los propietarios de las viviendas», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero, que añadió que «nosotros también lo llevamos en nuestro programa y queremos hacerlo, pero con el actual PGOU es inviable por mucho que reservemos una partida para ello».