Borrar

Más de 870.000 euros para completar el saneamiento de la zona rural maliaya

El Principado completará los 9,9 millones que aporta el Ayuntamiento para finalizar actuación «fundamental» para el municipio y la ría

A. G.-OVIES

Martes, 29 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de saneamiento en las parroquias de Selorio, Carda y Tornón están a punto de llegar a su fin. Después de varios años en desarrollo, el Principado ha incluido en su proyecto de presupuestos para el año que viene una última partida para su finalización. El Gobierno regional destinará en esta ocasión 876.757 euros, que completan los 9.993.100 del presupuesto inicial. El alcalde, Alejandro Vega, destacó la importancia de finalizar estos trabajos, ya que afectan «a todo el saneamiento de Villaviciosa». «Son fundamentales», aseguró.

Completar el saneamiento de las zonas rurales del concejo es una de las principales reivindicaciones de los vecinos. En 2010 se aprobaba una partida para incorporar el saneamiento de estas tres parroquias a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para así cumplir los parámetros de calidad exigidos. Las obras deberían haberse acabado hace tiempo, pero problemas con la expropiación en ciertos puntos, que están pendientes de reclamaciones por vía judicial, han impedido cumplir los plazos.

Esta actuación, además, contribuiría a paliar la contaminación que afecta a la ría desde hace cinco años. «Supone incorporar un tratamiento secundario a los vertidos que van al mar por el emisario. Además, se amplía la capacidad depuradora de Rodiles», apuntó Vega. Los mariscadores, principales afectados de esta situación, también están presentes en los presupuestos. El Principado destinará 73.000 euros de ayudas por la parada sanitaria del marisqueo, prohibido precisamente a causa de la contaminación. Además, se incluyen 50.000 euros para la reparación de hundimientos en el puerto de El Puntal.

Plan General maliayo

En esta propuesta del Gobierno regional también se reservan más de 20.000 euros para el Plan General de Villaviciosa. Así como, 8.352 euros para el Plan Especial de Tazones. Esta es una de las partida que ya se mantiene desde hace tiempo, aunque sin haber llegado a desarrollarse.

Otra gran inversión se centrará en la mejora de las carreteras. Los presupuestos cuentan con dos partidas para el acondicionamiento de la AS-255 Villaviciosa-Infiesto, una de 193.449 y otra de 105.815. Esta actuación beneficiará también a Cabranes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios