El Comercio

Las obras del refuerzo de la ladera de Candás costarán 129.470 euros

  • Infraestructuras adjudica los trabajos a la empresa Montaña Restauración Medioambiental

Las obras de refuerzo de la ladera del Monte Fuxa, en el tramo correspondiente al paseo marítimo entre Candás y Perlora, han sido adjudicadas a la empresa Montaña Restauración Medioambiental S. L. Así lo publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La Consejería de Infraestructuras sacó el pasado mes de julio a licitación los trabajos para dar cumplimiento a a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictada tras una reclamación del Ayuntamiento de Carreño.

En un principio, el presupuesto inicial para las obras era de 199.903 para los trabajos de protección contra los desprendimientos del paseo marítimo y de 269.372 para las obras de reposición del pavimento de las travesías urbanas. Finalmente, la primera fase de las obras, correspondiente a las medidas de seguridad, ha sido adjudicada por 129.470 euros. Una cifra inferior a la valorada inicialmente por la consejería.

El contrato se formalizó el pasado 9 de noviembre, por lo que los trabajos podrían empezar en los próximos días. La empresa cuenta con siete meses para llevar a cabo la obra, que consistirá en la colocación de una barrera de perfiles metálicos sobre los muros de hormigón existentes. Esto permitirá contener los desprendimiento del talud. Asimismo, se construirán nuevos muros de contención, se colocará una malla de triple torsión y se pondrá una red de cable.

Por su parte, el Principado ha incluido en sus presupuesto del próximo año una partida para los trabajos de reposición del pavimento de las travesías urbanas de 169.372 euros. En plazo de realización de estas obras es de medio año.

En 2014, el Ayuntamiento de Carreño presentó una reclamación tras apreciar un incumplimiento en el acuerdo de cesión de los tramos de las travesía en el que se incluía la estabilización de la ladera del monte. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia les dio la razón, instando al Principado a poner en marcha las obras.

Perlora, a debate

En lo que respecta a las actuaciones en la antigua ciudad residencial de Perlora, el Principado ha destinado en su presupuesto una partida de tan solo 50.000 euros. La Asociación Vecinal de Candás ha organizado para hoy un debate sobre el futuro de las instalaciones, que contará con la participación de Dolores Álvarez Campillo (PSOE), Agustín Cuervas-Mons (PP), Lucía Montejo Arnaiz (Podemos), Ovidio González Zapico (IU), Carmen Fernández (Foro) y Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos).