El Comercio

Villaviciosa ingresará 2,5 millones menos por la congelación de tasas

  • Las familias maliayas ahorrarán 351.685 euros al mantenerse en 2017 la reducción del IBI aplicada ya este año

El gobierno maliayo ya cuenta con una propuesta fiscal para 2017. El equipo encabezado por Alejandro Vega anunció, durante la última comisión de hacienda, su intención de mantener las bajadas de impuestos iniciadas el pasado año. Esta decisión afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles y a las tasas del agua, la basura y el alcantarillado, entre otras. Esto supondrá una disminución en la recaudación municipal de 2,5 millones de euros. La propuesta será llevada por los socialistas mañana al Pleno para su aprobación.

El tipo de IBI ya se había bajado en 2013 y 2014, pero no lo suficiente para compensar la subida de los valores catastrales por lo que el recibo siguió subiendo. El año pasado se aprobó una reducción de dos puntos, pasando del 0,56 al 0,54 actual. La entrada en vigor de dicha reducción ha supuesto una ahorro para las familias de 351.685 euros, cantidad que volverá a repetirse en 2017. «Hemos creído necesario reducir la carga tributaria en Villaviciosa, para fomentar que las familias dispongan de algo más de dinero dada la situación económica», explicó el alcalde.

En esta nueva propuesta también se congela el impuesto de rústica, que afecta a las fincas y construcciones agrarias. El tipo de gravamen quedaría en 0,70, un punto menos que años anteriores, pero aún por encima del tipo promedio del Principado, que se marca en 0,67.

Por lo que se refiere a la tasas, tampoco se producirá una actualización. De este modo, se congelará lo que los vecinos pagan por agua, basura y alcantarillado así como el resto de tasas municipales. Asimismo, se valoró una propuesta de bonificaciones del impuesto de construcciones municipales para reducir al máximo lo que se paga al Ayuntamiento en caso de obras de rehabilitación y otros bienes de interés municipal.

«Esta rebaja de impuestos y la congelación de las tasas supondrá que dispondremos de menos ingresos para el presupuesto del próximo año, por lo que también debemos estudiar medidas que permitan mantener un nivel adecuado de ingresos para sostener los servicios públicos», afirmó Alejandro Vega.