Borrar

El Pleno maliayo debatirá por primera vez la creación de la figura del cronista oficial

El PSOE ya presentó su proyecto en la Comisión de Cultura, donde contó con el apoyo de Foro y la abstención de Somos y el Partido Popular

A. G.-OVIES

Jueves, 1 de diciembre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno maliayo debatirá hoy la creación, por primera vez, de la figura del cronista oficial. El municipio es el único de la Comarca de la Sidra que no cuenta con este título honorífico cuyo objetivo es difundir el patrimonio cultural de Villaviciosa, entre otras tareas.

El PSOE ha llevado ya su propuesta a la Comisión Municipal de Cultura, donde contó con el apoyo de Foro y la abstención del Partido Popular y Somos. Una votación que, de mantenerse hoy, permitirá aprobar esta iniciativa.

La figura del cronista tiene una larga tradición en España. Se trata de una voz con autoridad, una persona con una trayectoria reconocida en la investigación sobre temas del concejo.

Por esa razón, y según recoge el borrador del reglamento, todas las propuestas deberán ir acompañadas de una memoria con los méritos del candidato. Asimismo, deberá ser vecino del municipio.

Entre las obligaciones del elegido estará la de redactar memorias o informes con la periodicidad que el Ayuntamiento estime necesaria, así como dar su opinión sobre temas relacionados con la historia del concejo maliayo. El nombramiento tiene un carácter vitalicio, aunque, en caso de que la persona decida dimitir, se le concedería el título de cronista honorífico.

Federación de Concejos

La Federación Asturiana de Concejos ya había trasladado en 2012 al Ayuntamiento maliayo la posibilidad de crear esa figura. En este sentido, el alcalde, Alejandro Vega, destacó los beneficios del nombramiento para Villaviciosa, un concejo «con una historia tan importante y una riqueza cultural y asociativa considerable».

De salir adelante la votación, será una vez más el Pleno, a propuesta de la comisión informativa competente, quien tenga la última palabra en el nombramiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios