Borrar

Gozón asumirá el 1 de enero la gestión del mantenimiento de la red de aguas municipal

Los seis empleados de la plantilla concesionaria ya firmaron la subrogación de sus contratos. Ahora el Principado se hará cargo del cobro de los recibos

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gozón iniciará la gestión municipal del mantenimiento de la red de aguas el próximo 1 enero. Así lo adelantó ayer el alcalde socialista, Jorge Suárez, quien explicó que el proceso iniciado durante este ejercicio «ya se completó con la subrogación de seis de los ocho empleados de la plantilla perteneciente a Aquagest, ahora Asturagua. Los otros dos trabajadores no necesitaron del cambio al tratarse de empleados municipales».

Los pasos para este cambio de gestión supusieron el traspaso de toda la planimetría y documentación existente. También de la maquinaria y los vehículos, además de la contratación de un ingeniero con experiencia en la materia durante tres meses.

Contratos a los tribunales

«La decisión se tomó al declinar el cambio el ingeniero de la empresa. Durante este plazo deberá ponerse al corriente de la situación del servicio, así como efectuar todas las comprobaciones necesarias para la nueva gestión», señaló Suárez.

En cuanto al cobro de los recibos, correrá a cargo del Servicio de Tributos del Principado, que también se encargará de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al menos durante el primer año de este acuerdo.

El principal problema que afronta ahora el Consistorio es la deuda que reclama la empresa concesionaria del servicio. El último paso del equipo de gobierno local fue el de remitir toda la documentación a la Sindicatura de Cuentas junto con el convenio que tiene con el Centro geriátrico de Luanco y el servicio de recogida de basuras.

Su finalidad es la de buscar que este organismo se pronuncie sobre la legalidad de esos documentos. Respecto a la deuda, mientras que la empresa reclama en torno a los 3,7 millones, un peritaje externo la rebaja a algo más de 300.000 euros. Dada la gran diferencia existente, la postura inicial del ejecutivo socialista es de no negociar ninguna rebaja.

De esta manera todo hace indicar que la solución final acabará en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios