Borrar

Más de 100.000 euros para el saneamiento de Pervera y Carrió

El proyecto dará servicio a 34 viviendas y consistirá en la incorporación de los pozos de registro al colector-interceptor

A. G.-O.

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los núcleos de población rurales de las parroquias de Pervera y Carrió tendrán un nuevo sistema de saneamiento. El proyecto, que costará algo más de 100.000 euros, servirá para centralizar el servicio del entorno de la carretera AS-19, así como para facilitar los procesos de control y mantenimiento del conjunto. En total, 34 viviendas de los barrios de Llamera, la Peruyera, Reguero, El Empalme, Reconco y La Barrera se verán beneficiadas por esta obra.

La actuación está a punto de licitarse, tras conseguir ya todos los permisos. Seis empresas se han interesado por desarrollar estas obras.

«Se trata de una actuación que vamos a llevar a cabo dentro del plan de inversión financiero sostenible 2016, aprobado con cargo al superávit presupuestario de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Carreño del ejercicio del año pasado», explicó el edil de Medio Rural, Manuel Noceda.

En la actualidad, son muchas las parroquias de la zona rural que no cuentan con un saneamiento propio. Son los residentes en las mismas quienes deben hacerse cargo de la recogida de aguas fecales o residuales por medio de fosas sépticas o vertidos directos. Por esa razón, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo este proyecto, que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona. Asimismo, permitirá controlar más los procesos de saneamiento de estos núcleos del concejo de Carreño.

La nueva red de saneamiento contará con un trazado que atravesará transversalmente el río Reconco en diversos puntos. Con el objetivo de no afectar al tráfico, se llevará a cabo por el método de perforación mediante topo neumático y se usará el hincado de camisa de tubería de 600 milímetros de diámetro.

Noceda indicó, además, que «se ha proyectado el levantado o demolición de los firmes de aglomerado asfáltico y hormigón necesarios para abrir las zanjas donde irán ubicados los distintos colectores y pozos». «Para ello, previamente, se realizará el corte del pavimento que delimite las zanjas mencionadas con anterioridad. Estas demoliciones deben prever que se mantengan las cotas finales de encuentros con las viviendas»., detalló.

A más de 1,2 metros

El proyecto recoge que las canalizaciones contarán con una profundidad no inferior a 1,20 metros y la pendiente será como mínimo del 2%. En todos los cambios de alineación de las tuberías, tanto en planta como en alzado, y en todo caso con una separación máximo entorno a los 50 metros se dispondrán pozos de registro.

Los colectores principales están compuestos por tubería de PVC reformado de 0 315 milímetros y vierten al colector-interceptor existente situado en las inmediaciones al río Reconco.

Los colectores secundarios están compuestos por tuberías, que conectan las distintas acometidas con los colectores principales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios