Borrar
Dos operarios reparan un alero en la plaza de abastos.
El interior de la plaza de abastos volverá al siglo XIX

El interior de la plaza de abastos volverá al siglo XIX

El Consistorio prepara un proyecto basado en un diseño de 1800 y repara el exterior del edificio tras caerse parte del alero

A. G.-O.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento maliayo quiere darle una nueva imagen a la plaza de abastos. Inaugurada en 1905 con diseño de Juan Miguel de la Guardia ha sufrido varias mejoras a lo largo de su historia. Ahora, tras recibir una ayuda de 6.681,14 euros de los fondos Leader, el Consistorio quiere colocar una fuente de fundición en el centro del recinto y construir bancos como los del proyecto original. Para ello están utilizando un proyecto de finales de 1800. El primer paso que se ha dado es la realización de tres asientos para comprobar cuál sería el resultado final. Estos trabajos estarán acabados antes de finalizar el año, lo que permitirá empezar 2017 con una estampa renovada del mercado.

Además, en los últimos días ha sido necesario reparar parte de la fachada del edificio debido al desprendimiento de varios cascotes del alero de la calle de Balbín Busto. Un informe técnico solicitado al arquitecto municipal ha puesto de manifiesto que los desperfectos se produjeron a causa de «una reparación deficiente por parte de la empresa que procedió a la rehabilitación del edificio en años anteriores». La última gran obra tuvo lugar en 2009, con gobierno local del PP, con una inversión de más de 18.000 euros.

«Debemos lamentar una vez más que nos encontramos ante obras municipales en las que se gastó hace poco mucho dinero y que presentan graves deficiencias, como ocurrió con la Casa de los Hevia, el teatro Riera... Situaciones que nos obligan de nuevo a gastar fondos públicos que deberíamos destinar a otras obras que se necesitan», criticó el alcalde, el socialista Alejandro Vega.

El proyecto para la plaza de abastos no ha sido el único del Ayuntamiento que ha recibido fondos en esta anualidad de los fondos Leader. La urna para la preservación y exhibición del roble de la ría contará con 7.858,21 euros europeos. Y también se ha aprobado una subvención para señalizar la Ruta de los Molinos del río Merón, una iniciativa muy demandada por los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios