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Ortofoto del puerto de Luanco en la que se muestran los dragados para la ampliación de la zona terrestre y la instalación de pantalanes.
El puerto de Luanco será dragado en dos zonas y tendrá el doble de pantalanes

El puerto de Luanco será dragado en dos zonas y tendrá el doble de pantalanes

El plan de mejora prevé construir un muelle junto a la zona de almacenes para facilitar la descarga de pescado

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 19 de diciembre 2016, 02:11

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El puerto de Luanco será dragado en dos zonas para tener un calado de entre tres y cuatro metros, lo que permitirá duplicar el número de pantalanes actuales, hasta superar los 160. Éstos son algunos de los objetivos incluidos en la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), que permitirá actuar en trece de los veinticuatro puertos existentes en la región. Entre ellos, el luanquín. El plazo para desarrollar estas mejoras está fijado en 2020. Pero no son las únicas actuaciones previstas, pues, con el dragado y las rocas que se extraigan, se procederá a ampliar la zona terrestre, junto a la que se construirá un muelle vertical para poder descargar el pescado junto a los almacenes. En el caso del muelle luanquín, la construcción de este muelle es urgente, ya que ahora la descarga se hace justo enfrente, y representa un importante obstáculo para la actividad, con la consiguiente merma económica para el sector.

Esta nueva infraestructura, como se decía, está sujeta a la necesidad de acometer trabajos de dragado de fondo rocoso de la dársena interior, que permitirá también ampliar el área terrestre. El nuevo espacio se creará entre las actuales instalaciones de pesca -los almacenes y la lonja- y el arranque del dique de abrigo, que se verá reforzado con nuevos bloques de hormigón. La actuación servirá para proteger el espaldón de los efectos de los fuertes temporales.

Los trabajos contribuirán a mejorar el área terrestre con elementos de amarre y otros equipamientos, como bolardos, anillas y escalas metálicas y la dotación de servicios de alumbrado, abastecimiento, energía eléctrica y saneamiento de aguas pluviales.

Como obras complementarias, el plan recoge una serie de mejoras en la zona destinada a las actividades náutico-deportivas, que se mantendrán como hasta ahora. El anteproyecto recoge la creación de una zona de varada y la denominada marina seca. Esta instalación estará destinada a la reparación de embarcaciones y, para ello, será necesaria la construcción de los correspondientes cierres, verticales o en talud, para la contención de la explanada.

Asimismo, se instalarán dos palancas de pantalanes que generarán 167 nuevos puestos de atraque. Y, al igual de lo que ocurrirá en la zona más próxima a los almacenes y la rula, habrá que hacer un dragado especial para obtener los tres metros de calado necesarios que faciliten el atraque.

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