Borrar
Columnas de humo en el barrio de Jove, anoche, donde se registran altos niveles de polución.
Gozón registra los niveles más altos en contaminación de Asturias

Gozón registra los niveles más altos en contaminación de Asturias

La Coordinadora Ecologista denuncia la situación de alerta en Langreo, Siero, Gijón, Oviedo, Corvera y Castrillón

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Gozón registra en la actualidad los mayores niveles de contaminación de toda Asturias, concretamente en la emisión de partículas MP10, según un estudio elaborado por la Coordinadora Ecologista de Asturias. Los datos ponen de relieve, a juicio de esta organización, las malas condiciones existentes en el aire que respiran los gozoniegos. Todo ello según las mediciones registradas en las tres estaciones existentes en el municipio.

Gozón respira este aire tan contaminado principalmente por predominio de las corrientes procedentes del este y nordeste donde se encuentran las grandes industrias ubicadas en Carreño, Corvera y Avilés. Los altos niveles de polución alcanzaron estos días los 72 microgramos por metro cúbico de media, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone como límite de media anual los veinte microgramos y, como media diaria los cincuenta. Pasado el tope, habría efectos adversos para la salud.

La denuncia afecta también al municipio de Gijón donde las emisiones de partículas menores de 2,5 micras tiene una mayor incidencia en la zona de Jove, especialmente en las últimas veinticuatro horas. El portavoz de la coordinadora, Fructuoso Pontigo, puso ayer de nuevo sobre la mesa los datos de la contaminación en la ciudad, basándose en la información «que facilita el Gobierno de Asturias en su web hoy mismo (por ayer)». Según esas cifras, asegura, se dispararon las partículas, especialmente de benceno, «con una subida del 560%». En cuanto a las micro partículas, las PM2,5, «sigue en alerta Roces». Respecto a las PM10, «destaca el caso de Monteana».

Mientras ecologistas y colectivos vecinales lamentan una y otra vez la situación, Pontigo manifiesta que «la consejería de Fomento niega la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud. Y ello a pesar de que el propio Principado acaba de publicar el estudio 'Calidad del aire y salud en Asturias' con un detallado informe epidemiológico concluyente en cuanto al impacto en la salud de la contaminación y de sus picos».

La organización ecologista también advirtió que «las cuencas mineras están en clara situación de alarma por contaminación desde que empezamos el año, pese a que el ejecutivo regional no facilita de forma continuada las mediciones de las estaciones privadas, que son la mayoría y todas están monitorizadas». La única estación que facilita datos de forma continua, la de la Felguera, en Langreo, lleva ya en situación de alarma dos días con picos de 64 mg/m3 , y una media de 43 mg/m3 durante las últimas 24 horas. En Mieres, solo las medias de las ultimas 24 horas llegan a los 36 mg/m3, lo que escondería picos elevados, a juicio de la coordinadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios