Borrar
El torreón de Yabio. A la izquierda, su cara Sur.
Vecinos de Perlora denuncian el peligro de derrumbe del Torreón de Yabio

Vecinos de Perlora denuncian el peligro de derrumbe del Torreón de Yabio

Reclaman que se adopten medidas de seguridad ante la posible caída de materiales y el peligro para los visitantes

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 12 de enero 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Perlora han denunciado el peligro de derrumbe del Torreón de Yabio, ubicado en una finca privada aunque de acceso abierto al público. Critican la retirada de la hiedra de sus muros con la consiguiente pérdida del lienzo que los recubre. Ahora han solicitado al Ayuntamiento la adopción de medidas de protección ante el riesgo que corren los visitantes a estas ruinas de gran interés histórico.

Según manifestaron a el comercio, hace ya algo más de un año que se llevaron a cabo labores de desbroce de la hiedra dejándola secar. Más tarde, intentaron arrancarla tirando de ella hasta que se dieron cuenta de que las paredes se venían abajo. El tronco de las plantas trepadoras llegó a superar los quince centímetros de diámetro, «por lo que sustenta a las plantas no es la pared, sino todo lo contrario, son las plantas las que sirven de andamio para sujetar toda la estructura existente», señalaron.

Otra de las causas que han propiciado la destrucción definitiva de este importante patrimonio cultural son las constantes explosiones en una cantera cercana. Todo este conjunto de 'agresiones' hace que cada día aumente la mampostería desprendida en la base de la torre. Por ello, ya han advertido al Consistorio de la necesidad de un vallado de seguridad en todo el perímetro. Sin embargo, las denuncias «no obtuvieron respuesta alguna», señalan los vecinos.

La Torre del Castillo de Yabio se encuentra dentro de la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, para dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio Histórico que se encuentre en peligro. El catálogo se confecciona bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas . Su objetivo es llamar la atención de la sociedad para que sensibilice y actúe sobre esos elementos patrimoniales en riesgo.

Inicialmente las ruinas podrían tener un origen romano y sobre ellas se habría alzado el castillo en la época del Reino de Asturias. No obstante, la catalogación no es muy fiable dado que nunca hubo un estudio arqueológico que avale esta teoría.

Hasta ahora, y a tenor de los cortes realizados en el entorno del único lienzo que queda de la torre, todo parece indicar que, debajo de la misma, aún se hallan los restos de las murallas y otras estructuras del castillo. De hecho, al parecer, fueron visibles hasta el siglo XVIII, al menos según se recoge en la ficha de Hipania Nostra.

Los materiales empleados en la construcción de la torre son de mampostería y piedras de menores dimensiones denominadas sillarejo. En la actualidad únicamente permanece visible la fachada Este, rematada por tres almenas.

El grado de protección de este conjunto viene recogido en la Declaración genérica del decreto del 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Es por ello que se deberían haber adoptado ya medidas de salvaguardas.

Piezas de oro

Otro suceso que refuerza la importancia del conjunto histórico fue la localización del Tesoro de Coyanca en 1961, en el que aparecieron piezas de oro con efigies de Nerón, Vespasiano, Trajano y Adriano datadas entre los años 54 al 138 (después de Cristo), que se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios