Borrar
José Ramón Fernández.
El PP de Carreño denuncia la ilegalidad en la contratación municipal de servicios

El PP de Carreño denuncia la ilegalidad en la contratación municipal de servicios

Requiere a la alcaldesa que exija el cumplimiento de la ley en la compra de suministros de energía y material de oficina

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular quiere poner fin a la práctica que considera ilegal que viene aplicando el Consistorio de Carreño en la contratación de servicios y suministros municipales. Según su portavoz, José Ramón Fernández, «llevamos insistiendo desde hace varios años en la necesidad de sacar a licitación determinados servicios y suministros. Y, desgraciadamente, vemos que, salvo en lo relativo al servicio de salvamento, en el resto de licitaciones siguen existiendo incumplimientos, pese a que el gobierno local tenía ese compromiso».

Por esta razón, este grupo municipal ha presentado un requerimiento a la alcaldesa, Amelia Fernández, como titular del órgano de contratación municipal. Exigen los populares el preceptivo cumplimiento de la legislación de contratación administrativa para que los adjudicatarios de estos procedimientos se tramiten de acuerdo al ordenamiento jurídico. Además, también solicitan tanto a Intervención y a la Secretaría municipales que «contribuyan en el ámbito de sus funciones a que la actividad municipal referida se adecúe plenamente a la ley».

El Partido Popular se centró en los gastos contemplados en la propuesta presupuestaria del ejecutivo local, actualmente en fase de negociación. En el suministro de energía, la previsión asciende a 789.000 euros. En carburantes, a 90.000 euros y en materiales de oficina, a 32.400 euros.

Sin contrato en energía

Según precisó el portavoz del PP, «en el caso de la energía y el combustible, el Ayuntamiento carece de contrato alguno, pese a que en ambos casos son suministros que están en el ámbito de la legislación de contratación administrativa». Añadió que «respecto al material de oficina, se está acudiendo a contratos menores pese a que por la cuantía sería necesaria la tramitación de un procedimiento de licitación que evite el fraccionamiento en contratos menores». Por lo tanto, estamos ante gastos que en su conjunto totalizan 911.400 euros, «efectuados sin la cobertura de un contrato en los términos que la legislación prescribe».

Negociación de las cuentas

De otro lado, la ronda negociadora para la aprobación de las cuentas municipales de 2017 sigue en marcha.

Anteayer, el equipo de gobierno se reunió con la agrupación municipal de Somos Carreño y con anterioridad lo hizo con los populares. La ronda se cerrará con IU, que pone la condición del cumplimiento de los acuerdos del pasado presupuesto de 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios