Borrar
José Antonio Fernández repasa algunas de sus colecciones.
El amante maliayo de los cómics

El amante maliayo de los cómics

José Antonio Fernández guarda más de 30.000 ejemplares que datan desde los años 40 hasta la actualidad

A. G.-O

Sábado, 21 de enero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cómic se ha convertido con el paso de los años en un artículo también de coleccionismo, dada su legión de seguidores y, en ocasiones, de lujo. De hecho, el precio que pueden alcanzar algunas piezas hace que se cuide al detalle cada una de ellas.

Lejos quedan pues las antiguas historias infantiles. Ahora las tramas se han vuelto más complejas y los temas más actuales. Además, las nuevas tecnologías han permitido crear dibujos mucho más elaborados y detallistas. Toda esa evolución puede verse a través de los más de 30.000 ejemplares que el maliayo José Antonio Fernández guarda en su casa. Más de cuatrocientas colecciones que recorren desde los años 40 hasta la actualidad.

Una pasión que trasmite cuando habla y que le viene de joven. «El cine y los cómics eran la única diversión que teníamos. Creaban afición por la lectura y te permitían desarrollar la fantasía», recuerda. Son esos mundos paralelos, los que le han llevado a seguir recopilando número tras número. Desde dibujantes nacionales como el mítico Víctor Mora, creador de 'El capitán Trueno' hasta internacionales como Jean Yves-Mitton , Jean-Michel Charlier y Jean Giraud.

Su colección quizás no tenga un gran valor valor económico, pero tiene una característica que la hace única: «es cronológica. Empieza con ejemplares de los años 40, como uno de 'Flechas y pelayos' de 1943, hasta en la actualidad. «He podido conocer a muchos de ellos y me sorprendió su sencillez. Te contaban anécdotas de cómo se quedaban con sus derechos o lo difícil que era pasar la censura», explica.

Los franceses, una maravilla

Conocido en Villaviciosa por su carrera como pintor y, más recientemente, como escritor. Su trayectoria, reconoce José Antonio, comenzó gracias a su amor por los cómics. «Cuando era pequeño gané un par de concursos de dos editoriales y eso me animó», recuerda. Uno de esos trabajos lo guarda ahora con gran cariño, tras haberlo perdido y lograr encontrarlo por un vendedor de internet.

Con más de 30.000 ejemplares en su poder, para Fernández es difícil elegir solo uno. Las colecciones de 'El cachorro, 'El capitán Trueno' y 'El guerrero del antifaz' son algunas de sus favoritas. Aunque destaca también el trabajo de los dibujantes franceses. «Son una auténtica maravilla», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios