Borrar
Parcela en la que se ubicará el nuevo centro de salud.
El Principado adjudica la redacción del proyecto del nuevo centro de salud

El Principado adjudica la redacción del proyecto del nuevo centro de salud

Una UTE formada por cuatro arquitectos será la que se encargue de definir cómo será el equipamiento sanitario y dirija la obra, que se prevé finalizar en 2019

SHEYLA GONZÁLEZ

Sábado, 28 de enero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ha dado un paso más en la construcción del nuevo centro de salud de Las Vegas. El proceso de licitación para elegir a la empresa encargada de redactar el proyecto y de dirigir la obra se encuentra a punto de finalizar y es que ya se conoce la empresa que ha hecho la mejor oferta. La UTE formada por Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz Arquitectos será quien se encargue de proyectar cómo será el nuevo centro de salud.

A este concurso, que contaba con un presupuesto base de 236.000 euros, se presentaron diecinueve empresas contratistas. Aún no se ha dado conocer el importe final por el que se llevará a cabo el encargo, ya que están pendientes de terminarse los últimos pasos burocráticos de la adjudicación del proyecto. Una vez que la UTE firme el contrato con el Principado tendrá cuatro meses para realizar el proyecto de las obras y presentar los planos. Durante los meses de verano, los técnicos de la Consejería analizarán toda la documentación del proyecto para verificar y comprobar que cumple con las necesidades y exigencias de los pliegos.

Una vez se tenga el visto bueno se podrá dar el paso de licitar las obras según los plazos que establece la Ley de contratos del sector público, lo que hará que el inicio de las actuaciones pueda demorarse semanas. El Principado ha incluido 84.000 euros dentro de sus presupuestos de este año para dar comienzo a estas obras, que previsiblemente y si no hay contratiempos podrían iniciarse en el último trimestre del año.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, explica que pese a que a algunos partidos la cantidad les pueda parecer pequeña, «la inversión fuerte será la que se lleve a cabo en el año 2018, para luego culminar las obras en 2019». Además, el edil socialista insistió en que aunque se trata de una obra plurianual, esto «no significa que todos los años se dedique a ella el mismo dinero». Una vez se conozca el proyecto ganador y las características que definirán el nuevo centro de salud, el Ayuntamiento de Corvera convocará a los vecinos a una asamblea ciudadana abierta para explicarles los pormenores del diseño antes de que den comienzo los trabajos.

El Principado adelantó en su día que el presupuesto estimado de las obras rondará los tres millones de euros y que el nuevo edificio tendrá unos 2.200 metros cuadrados. El programa fundacional del nuevo centro, que servirá de base al proyecto, contempla diez consultas de medicina y de enfermería de familia y tres consultas de pediatría y enfermería pediátrica . De igual manera, está prevista la ampliación de los espacios dedicados a la matrona, fisioterapia y odontoestomatología, así como incorporar una consulta de higienista dental además de disponer de un área de urgencias independiente con siete consultas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios