Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ayer, durante la lectura del pregón.
«La fiesta del Cristo del Socorro es parte de nuestra cultura de pueblo marinero»

«La fiesta del Cristo del Socorro es parte de nuestra cultura de pueblo marinero»

García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, recordó en el pregón sus orígenes en Verdicio y su paso por el equipo juvenil del Marino

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 30 de enero 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aún recuerdo aquellas verbenas del Socorro en las que se oían cantares». Son palabras del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien ensalzó lo que calificó como «señas de identidad» de la celebración más importante del calendario luanquín. Durante veinticinco minutos, el pregonero de la fiesta se dirigió a un aforo repleto de público como ya es habitual en el salón de actos del instituto de Enseñanza Secundaria de Luanco. Así, reflexionando sobre los festejos recordó el milagro atribuido al Santísimo Cristo del Socorro gracias por el que se salvó la flota de pesca local, señaló que «existe algo maravilloso en esta fiesta que forma parte de las referencias de nuestro imaginario y es el firme sustento de nuestra cultura colectiva como pueblo marinero». Natural de Verdicio, García Granda aludió también a sus vivencias juveniles y rescató pasajes como su paso por las filas del equipo juvenil de fútbol del Marino, recordando a sus compañeros. Pero por encima de todo, puso por delante sus orígenes de la parroquia de Verdicio.

PRÓXIMOS ACTOS

  • Canción marinera.

  • Durante toda la semana en los bares.

  • Día grande.

  • El domingo, día 5 de febrero, fecha en la que se conmemora la celebración.

  • Gastronomía.

  • Con las tradicionales calderadas marineras.

Para ello rescató los versos del poeta Marcos del Torniello «Soy de Verdicio, nací a la vera, del Cabu Peñas, xunto a la mar, de los que dijo «es lo que pongo en el pié de mis mensajes de correo electrónico desde hace veinticinco años, llegando a los confines del planeta. Y me gusta citarlos porque definen mis orígenes gozoniegos».

En otro momento de su discurso, Santiago García tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo de las artesanas malleras y de manera especial para Toña «por permitir que en cada acto oficial como rector pueda lucir orgulloso los vuelillos de las puñetas de la toga hechos con malla de Luanco». El colofón del acto corrió a cargo del coro 'Aurum', de El León de Oro, que puso las notas musicales, finalizando todo con el lanzamiento del chupinazo anunciador de las fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios