Borrar
Los integrantes del coro Vinoteca Ciaboga repite en el concurso de este año.
La canción marinera de Luanco lucha contra la pérdida de participantes

La canción marinera de Luanco lucha contra la pérdida de participantes

Cinco formaciones compiten en esta edición del concurso, que trata de sobrevivir con el regreso a su formato original

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 31 de enero 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concurso de la Canción Marinera y Habanera de Luanco pierde participantes respecto a ediciones anteriores. Es por esta circunstancia por la que la organización, Luanco Recuperación de Tradiciones, considera que es el momento de reconocer el esfuerzo que hacen las agrupaciones corales concursantes.

El certamen alcanza este año su trigesimocuarta edición de manera ininterrumpida, pese a que a lo largo su historia se llegó a tocar suelo con únicamente tres coros participantes. Este año los inscritos son Vinoteca Ciaboga, La Bodega de Daniela, Restaurante La Cueva, Bar El Muelle y Cafetería Dorado. Cinco formaciones corales que también se ven obligadas a reducir el número de componentes por falta de tiempo para los ensayos. Y es que, como señala la organización, «la realidad es que ya no quedan marineros como antes y de ahí que sea más complicado poder mantener el espíritu con el que se concibió este certamen».

Este concurso nació a principio de los años ochenta de la costumbre de cantar en los bares tras finalizar los oficios religiosos el día de la celebración del Santísimo Cristo del Socorro. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Gozón se decidió a convocar este certamen con la finalidad de preservar las costumbres que rodean a esta fiesta de invierno.

Pero la realidad es que desde los comienzos de este veterano concurso, la rivalidad por reunir las mejores voces en las filas de los diferentes coros fue el denominador común. Contra esta idea surgieron disputas entre los bares patrocinadores en defensa de mantener otros criterios primando que fueran sus clientes quienes engrosasen las agrupaciones corales. Más tarde, el certamen pasó por otras experiencias al optar por una fórmula más cercana a los concursos corales tradicionales, alejado del localismo con el que nació. Fracaso tras fracaso, ahora Luanco Recuperación de Tradiciones, aplicando el criterio que define la entidad, ha rescatado el proyecto inicial devolviéndolo a los bares y a sus clientes. Así las cosas, el certamen mantiene desde su origen sus bases limitando el número de integrantes y concediendo un único premio.

'Ojos de España'

En esta edición, la canción obligada es la que lleva por título 'Ojos de España'. Ademas, cada formación podrán interpretar dos obras más de libre elección y de temática marinera o habanera. Otra novedad es que la gala final se celebrará en el polideportivo municipal el domingo, a partir de las 19 horas.

La ronda de actuaciones por los establecimientos que patrocinan los coros se inició ayer. La Vinatería Ciaboga acogerá hoy, a las 21 horas, al coro de La Bodega de Daniela, mientras que el Bar de El Muelle, lo hará con la agrupación del Restaurante La Cueva, a las 21.45 horas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios