Borrar
Amelia Fernández y De Lorenzo, con representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.
La tasa de criminalidad baja en Carreño ocho puntos en un año

La tasa de criminalidad baja en Carreño ocho puntos en un año

De Lorenzo basa el avance a la labor conjunta de Policía Local y Guardia Civil en el concejo y se crea una comisión para aumentar la coordinación

ALICIA G.-OVIES

Miércoles, 1 de febrero 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carreño puede presumir de ser uno de los concejos asturianos con una de las tasas de criminalidad más bajas. En 2016, solo se registraron 9,72 infracciones penales por cada mil habitantes. Unos datos muy inferiores a los de 2015, cuando la tasa de situó en 17,29. «Es un descenso espectacular», aseguró el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, durante la Junta Local de Seguridad celebrada ayer con carácter extraordinario en el Ayuntamiento.

La tasa de criminalidad en Carreño ha disminuido de forma paulatina los últimos cuatro años. En 2013, ascendía a 20,15 infracciones por cada mil habitantes. Una cifra muy alejada de la actual de 9,72. En Asturias, el índice de infracciones (25,1) se mantiene casi veinte puntos por debajo de la media nacional (43), según los últimos datos provisionales ofrecidos ayer por el delegado de Gobierno.

La labor de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en el municipio ha sido clave para disminuir los datos en casi ocho puntos. Con el objetivo de que las relaciones entre Policía Local y Guardia Civil continúen siendo fluidas, la junta de seguridad acordó crear una Comisión de Coordinación Policial que se reunirá semanalmente. «Cuando las circunstancias así lo requieran podrán adelantar la fecha del encuentro para abordar problemas que hayan surgido», explicó De Lorenzo. El delegado alabó, además, el trabajo realizado por ambas jefaturas.

Incidencias en Tamón

Uno de los puntos más destacados de la reunión que mantuvieron durante casi hora y media fueron las demandas presentadas por los vecinos de la parroquia de Tamón ante los últimos robos ocurridos en la zona. «Se necesita colaboración ciudadana. En Tamón tuvimos que hacer un trabajo de campo para saber qué era lo que les preocupaba porque no había denuncias previas», afirmó la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández. Los representantes de la Guardia Civil aprovecharon la ocasión para informar de las medidas que se habían llevado a cabo para incrementar su presencia.

Por otra parte, el Ayuntamiento valorará los próximos días la propuesta realizada por De Lorenzo para que se adhieran al acuerdo marco que les permitirá acceder al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios