Borrar
Niños del Colegio Rural Agrupado de Castrillón-Illas en Vegarrozadas.
La población infantil del concejo crece y alcanza el catorce por ciento del total

La población infantil del concejo crece y alcanza el catorce por ciento del total

Aumenta el número de niños empadronados en Coto Carcedo frente a un leve descenso de los que viven en la capital y alrededores

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 6 de febrero 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población infantil de Castrillón asciende a 3.093 niños, un catorce por ciento del total. El concejo, que sufrió un leve descenso en su padrón durante el año 2015, certifica a su vez un aumento en el número de niños empadronados, con 170 más que el ejercicio anterior. El II Plan de Infancia del concejo utiliza estos datos para diseñar su programación para los próximos cuatro años.

Dentro de las estadísticas aportadas por la concejalía de Bienestar Social y Juventud también se refleja un descenso del número de menores que viven en la parroquia de Laspra, en la que se incluye Piedras Blancas, frente a un fuerte crecimiento en Coto Carcedo, donde un 25% de su población son niños. Castrillón cuenta con 22.722 habitantes censados en el concejo, en su mayor parte repartidos entre Laspra, Salinas y Raíces, que a su vez tienen un porcentaje de menores del 14%.

A pesar del descenso, Piedras Blancas y sus alrededores cuenta con 1.555 niños frente a los 587 de Salinas o los 311 de Raíces. Las localidades con un menor número de niños siguen siendo San Juan de Nieva, La Cruz de Illas o La Laguna, sin llegar ninguna a una decena de menores. Las parroquias de Quiloño, Pillarno y Naveces, en cambio, sí cuentan con un buen porcentaje de población infantil con un 11% del total. En las tablas ofrecidas por el Plan de Infancia también se recoge el número de menores que pertenecen al concejo y que viven en Miranda y San Cristóbal, ambas compartidas con Avilés, las dos localidades cuentan con veinte niños.

La población infantil está dividida casi al cincuenta por ciento, aunque hay 53 niños más que niñas. En este apartado hay que destacar que la mayor parte de los menores varones tienen entre seis y ocho años mientras que el rango de edad femenino mayoritario es el de tres a cinco años. En ambos sexos coincide que el rango de doce a catorce años es el menor de todo el concejo. Mientras que el número de bebés (un 16% en ambos sexos) desciende levemente respecto al mismo periodo del año anterior.

Menores con discapacidad

El concejo cuenta con 59 menores de dieciocho años que sufren algún tipo de discapacidad, el dos por ciento del total. Así los servicios sociales distinguen entre cuatro tipos de discapacidad, la física -con veintidós niños afectados-, la psíquica -con dieciocho menores afectados-, la sensorial -que padecen cinco pequeños- y por último, la mixta, que afecta a catorce personas.

Por otro lado, el 1,7% de la población infantil de Castrillón procede de otros países. El padrón municipal recoge un descenso de prácticamente la mita de población infantil extranjera respecto a los datos del año 2010. Además, también se contempla un cambio en las naciones de procedencia mayoritarias, si bien antes el mayor porcentaje era de Brasil, Portugal y Ecuador ahora lo es Rumania (once) y China (seis).

El padrón municipal adulto es similar al infantil, destacando Laspra, Salinas y Raíces como núcleos mayores, con más de dieciocho mil habitantes de manera conjunta. El cuarto puesto lo ocupa Coto Carcedo, con 927 habitantes.

La zona de La Cruz de Illas, La Laguna, San Cristóbal y Miranda ocupan los últimos puestos del padrón, con menos de cien habitantes cada uno de ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios