Borrar

Sanidad inicia mañana en Las Vegas un taller para crónicos y cuidadores

La formación está destinada a pacientes crónicos y cuidadores y se desarrollará durante seis sesiones en el Centro Sociocultural

S. G.

Miércoles, 8 de febrero 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad del Principado, en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera, inicia este jueves una edición más de su programa 'Tomando control de tu salud', que ya se lleva a cabo en otras localidades asturianas. La formación está destinada a pacientes crónicos y cuidadores que durante las sesiones aprenderán nociones básicas de buenos hábitos para controlar su estado de salud. La reunión del jueves, y el resto de sesiones, se celebrará en el Centro Sociocultural de Las Vegas desde las 11 a las 13.30 horas.

La actividad se desarrollará en seis sesiones de dos horas y media de duración cada una, todos los jueves hasta el próximo 16 de marzo. Participarán en el programa grupos cerrados de entre doce y dieciocho personas y en él se abordarán cuestiones como la alimentación, el fomento del ejercicio, el descanso o el control de la ansiedad vinculado a la mejora de las condiciones de vida de la población afectada por enfermedades crónicas.

Se les enseñará , entre otros aspectos, a leer las etiquetas antes de adquirir productos o a llevar un control adecuado de la medicación para evitar problemas de incompatibilidades.

Estos talleres están vinculados al denominado Programa Paciente Activo Asturias, enmarcado a su vez dentro de la Escuela Asturiana de Salud pero a diferencia de otras actividades, son impartidos por personal sanitario y pacientes, fuera del ámbito del centro de salud. Encarnación Fernández, coordinadora del programa y perteneciente al área de Continuidad de Cuidados, explica que gracias a esta iniciativa «las personas con enfermedad crónica aprenden a cuidarse mejor y llevar una vida activa», siendo la finalidad de los talleres «que los pacientes se responsabilicen de su salud, que entiendan mejor lo que es una enfermedad crónica y sepan vivir con ella de forma lo más activa y feliz posible».

Para el desarrollo de las reuniones entre pacientes, cuidadores y expertos se utiliza el método Stanford, vigente desde hace 34 años y ya extendido a más de 20 países con indiscutibles avales sobre su eficacia a través de diversos estudios de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios