Borrar
Plumeros de la Pampa junto a la A-8 en Villaviciosa.
La reserva de la ría de Villaviciosa se blinda contra los plumeros de la Pampa

La reserva de la ría de Villaviciosa se blinda contra los plumeros de la Pampa

El Gobierno regional complementará el plan de erradicación desarrollado el año pasado por la dirección de la reserva

ALICIA G.-OVIES

Jueves, 16 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son una especie invasora y en los últimos años se han convertido en el telón de fondo de las carreteras asturianas. En cada rincón del Principado pueden verse ejemplares de la 'cortaderia selloana', conocida popularmente como el plumero de la Pampa. Su presencia se ha convertido en algo normal en la mayoría de los municipios, pero su avance puede suponer un peligro medioambiental. Por esa razón, la reserva de la ría de Villaviciosa realizó este verano una campaña de intervención.

Una cuadrilla de profesionales se dedicó exclusivamente durante tres meses a erradicar esta planta invasora, que prolifera en terrenos donde no hay una capa superficial de hierba. Según explicó el director de la reserva, Aurelio Antuña, el proyecto se desarrolló en dos fases. La primera estuvo centrada en disminuir la posibilidad de que las semillas se extendiesen y la segunda consistió en la realización de tratamientos con herbicidas.

La campaña ha servido para eliminar gran parte de los plumeros que habían proliferado en el entorno de la ría maliaya. Los esfuerzos realizados por la dirección de la reserva de la ría han servido para que disminuya la presencia de la planta invasora, aunque todavía quedan algunos brotes y los ejemplares más difíciles de eliminar. Todos estos datos fueron trasladados el martes a los participantes en el foro de la ría.

Para continuar con esta erradicación, en el Principado están trabajando en un plan más ambicioso que incluya distintos municipios de la región. «Si sales de la reserva, todo esta lleno. Es un problema gordo, porque crecen muy rápido», explica Antuña.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advirtió desde un principio del problema que podía causar el avance de esta planta invasora, que prolifera principalmente en el occidente y centro de Asturias. «Si no se toman medidas ahora, esto va a tener un coste muy alto», avisa Pedro Zamora, miembro de la coordinadora.

Administraciones

El clima y el terreno asturiano ayudan al avance de la 'cortaderia selloana', lo que hace más difícil la erradicación de la planta. En la actualidad, para eliminarlas se utilizan diversos herbicidas, que pueden provocar contaminación en las zonas donde se utilicen. «Cuanto más tardemos en hacer algo, más herbicidas habrá que utilizar y eso nunca es bueno. Es un problema ambiental muy grave», asegura Zamora, quien lamenta que por parte de las administraciones no se estén tomando, desde su punto de vista, las medidas necesarias.

La coordinadora le presentó al Ayuntamiento maliayo hace un año un muestreo en el que se señalaban las partes del concejo más afectadas para que tomase medidas al respecto. Según explica este colectivo, el alcalde les trasladó que este ámbito no entra dentro de sus competencias, por lo que no pueden hacer nada al respecto.

«Todo el mundo se lava las manos, pero alguien debería tomar cartas en el asunto. Este es un problema que vamos a sufrir todos», lamentan los ecologistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios