El Comercio

El Ayuntamiento cede la gestión de la Casa de la Juventud a las asociaciones

Entrega de las llaves a las asociaciones.
Entrega de las llaves a las asociaciones. / LVA
  • Las entidades juveniles, que entrarán hoy el nuevo equipamiento, serán las encargadas de gestionar los horarios y los espacios disponibles

La Casa de la Juventud será gestionada por las asociaciones juveniles del concejo. El espacio, ubicado tras el centro sociocultural de Las Vegas, fue inaugurado ayer por el alcalde, Iván Fernández, y el concejal de Juventud, Jorge Suárez, quienes entregaron las llaves de la casa a las entidades, que a partir de ahora deberán ponerse de acuerdo para gestionar los horarios y las diferentes salas disponibles.

El proyecto surgió hace un año desde la concejalía de Juventud y para hacerlo realidad el Ayuntamiento ha tenido que invertir 9.000 euros en diferentes mejoras. Las asociaciones, inscritas en el registro municipal, se han encargado también de redactar el estatuto que regirá la normativa de la Casa de la Juventud y que ha contado también con el visto bueno municipal.

«Ellas tendrán las llaves y dispondrán de las salas como convengan. Confiamos plenamente en esa autogestión del espacio por parte de las asociaciones», recalcó ayer durante la entrega de las llaves Jorge Suárez. La Casa de la Juventud es de una sola planta y tiene una superficie total construida de 70 metros cuadrados y ha sido acondicionada con cuatro espacios, además del aseo.

Así, las asociaciones juveniles disponen desde ahora de una sala de usos administrativos, otra como taller de radio, una tercera como taller de baile y una cuarta para ensayos de grupos musicales, que será dotada además con una batería, «ya que se trata del único instrumento que los músicos no pueden llevarse consigo y necesita un lugar fijo para ubicarse», detalló el edil de Juventud.

Este nuevo espacio servirá a las entidades no solo para realizar sus actividades, sino también para tener en él su sede social y recibir a sus socios o hacer nuevos. Esto se podrá hacer gracias a que el Ayuntamiento ha dotado el edificio con una zona donde las asociaciones dispondrán de su propio buzón para domiciliar su correspondencia y una taquilla. Al tratarse de un inmueble que llevaba años en desuso las obras abarcaron diferentes tareas, desde el tejado, a la fontanería, instalación eléctrica y sanitarios. Por último, también ha corrido a cargo del Consistorio el mobiliario de la casa.

Las asociaciones juveniles recibieron ayer las llaves aunque será esta tarde cuando se reúnan en el nuevo equipamiento para realizar un pequeño acto de inauguración y dar por comenzada su actividad. El edificio fue construido a mediados de los años 70 y, entre otros usos, albergó el departamento de Servicios Sociales, la Oficina de Información al Consumidor e incluso fue sede de Protección Civil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate