El Comercio

Ganaderos y cazadores se unen para pedir más batidas de jabalíes en marzo

Reunión entre los ganaderos y el alcalde, a la que se sumó el representante de los cazadores.
Reunión entre los ganaderos y el alcalde, a la que se sumó el representante de los cazadores. / A. G.-O.
  • La sociedad del Portal y el Ayuntamiento de Villaviciosa encabezarán las negociaciones con el Ejecutivo regional

El coto de caza del Portal y el Ayuntamiento de Villaviciosa solicitarán hoy a la consejería de Desarrollo Rural que permita realizar batidas de caza durante el mes de marzo en las zonas más afectadas por la presencia de jabalíes. Ese es el acuerdo al que llegaron ayer tras una reunión del alcalde con varios ganaderos del concejo, quienes urgen al Principado una solución a la «superpoblación» de suidos. Un encuentro al que se unió también un representante de los cazadores, José María Pezón, presidente del Portal.

Los ganaderos le trasladaron al regidor, Alejandro Vega, la difícil situación que viven en los últimos meses debido a los daños constantes que los jabalíes causan en sus parcelas. «En la zona de Les Mariñes se podrían cuantificar más de 7.000 euros en pérdidas de maíz forrajero», aseguran. La relación con el coto de caza también es complicada. Según denuncian, los pagos por los desperfectos son insuficientes y afirman que incluso han llegado a cobrar 0,12 céntimos por metro cuadrado. Y apuntan que en ocasiones esos pagos ni llegan. Una versión que niega José María Pezón: «Está todo pagado».

Además, los ganaderos critican que en ocasiones el coto no valora los daños de manera adecuada.

A pesar de las diferencias, los representantes de ambos sectores encontraron ayer una posición común y llegaron al acuerdo de unir fuerzas para pedir más batidas de jabalíes al Gobierno regional.

Siguiendo este acuerdo, será el coto maliayo, junto al Ayuntamiento, quien solicite a la consejería el aumento del plazo autorizado para poder abatir suidos. «Todos queremos lo mismo. A los ganaderos les interesa que sigamos cazando porque sino sería la ruina para su actividad», afirma Pezón.

La temporada de siembra del maíz comenzará en los próximos meses y la falta de soluciones hasta ahora a la presencia de los jabalíes hace prever una época mala. «Si no se soluciona, acabaremos desapareciendo», lamentan los ganaderos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate