Cáritas-Koopera instalará tres contenedores para la recogida de ropa y calzado

El municipio de Villaviciosa contará a partir del próximo mes con tres nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y complementos. Los artículos donados serán posteriormente trasladados a la planta de reutilización y reciclaje de Cáritas-Koopera con el objetivo de darles una segunda vida. Según recoge el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y esta organización solidaria, los depósitos estarán situados en las calles de Ramón Rivero Solares y del Carmen y en la avenida de España.

Con la instalación de estos tres nuevos contenedores, Cáritas suma 144 depósitos repartidos en once concejos asturianos con los que esperan llegar a alcanzar las 1.800 toneladas de ropa al año. La reutilización de artículos textiles y complementos permite a la organización continuar con su proyecto para la inclusión social y creación de empleo estable. Desde su puesta en marcha, han conseguido dar trabajo a catorce personas, ocho de ellas dentro del programa de inserción laboral.

Reciclaje

«De toda la ropa que recibimos, entre un 20 y un 30% es aprovechable, un 10% es residuo desechable y el resto se recicla», explicó el director de Cáritas Asturias, Ignacio Alonso, quien animó a todos los maliayos a colaborar con la entidad ya sea a través de estos nuevos contenedores o de su punto de recogida 'Espacio con corazón', ubicado en la calle de Cervantes.

Cáritas es una de las organizaciones que forma parte del Programa de ayudas para entidades sin ánimo de lucro puesto en marcha por primera vez este año por el Ayuntamiento de Villaviciosa. «Estamos encantados de poder colaborar con ellos. Siempre que nos lo pidan, estaremos a su disposición», aseguró el alcalde, Alejandro Vega. Los contenedores serán colocados durante la primera quincena de marzo.