Borrar

Zeluán contará con una estación para medir la calidad del aire

El alcalde se ha comprometido con los vecinos a trasladar la unidad móvil que se encuentra en el faro de San Juan

A. G.-OVIES

Domingo, 19 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gozón instalará una estación móvil de medición de la contaminación en Zeluán, en la parroquia de Laviana. El sistema, que actualmente se encuentra en el faro de San Juan, será trasladado cuando se encuentre la ubicación idónea para su correcto funcionamiento. Una vez colocado, estará en servicio por un periodo mínimo de tres meses. Así se lo ha hecho saber el alcalde, Jorge Suárez, a las asociaciones de vecinos en una reunión mantenida esta semana y que se prolongó durante más de tres horas.

  • Actividades.

  • A finales de abril los vecinos organizarán las segundas jornadas culturales de la parroquia.

  • Pueblo Ejemplar.

  • En Laviana ya han empezado a trabajar por su candidatura y están contactando con empresas de la zona.

  • Obras.

  • El Ayuntamiento se ha comprometido a empezar esta semana las obras del camino de Moniello.

«Era algo que ya habíamos hablado hace tiempo. La intención era colocar una fija, pero por el momento instalarán la estación móvil», explica Agustín García, de la asociación de vecinos Enlaze (Endasa, Laviana y Zeluán). El sistema permitirá obtener datos concretos de la contaminación de la zona para su posterior análisis con el objetivo de poder tomar las medidas necesarias para disminuirla.

La parroquia, por otra parte, presentará este año su candidatura al galardón de Pueblo Ejemplar. Una distinción para la que ya están trabajando. Los vecinos han comenzado a reunirse con distintas empresas de la zona para reunir apoyos. Asimismo, presentarán un escrito al Ayuntamiento para que la propuesta sea debatida en el Pleno y conseguir el respaldo de todos los grupos políticos municipales. «Tenemos que ir poco a poco y remar todos en la misma dirección», anima García. La candidatura será presentada coincidiendo con los últimos días de las segundas jornadas culturales de la parroquia, que se celebrarán entre finales de abril y principios de mayo. Enlaze, organizador de la actividad, ya está empezando, asimismo, a preparar las bases del concurso de pintura que formará parte del programa.

Contenedores de basura

Durante la reunión, en la que también participó la asociación vecinal La Atalaya de San Juan, se trataron diversos temas. Entre ellos, la colocación de nuevos contenedores de basura.

Además, según explica Agustín García, se instalarán carteles anunciando medidas sancionadoras para aquellas personas que dejen las bolsas fuera de los cubos.

El equipo de gobierno gozoniego ha anunciado que durante los próximos días comenzarán las obras para mejorar el camino de Moniello. Asimismo, el alcalde se ha comprometido a hablar con Costas para la creación de un acceso peatonal entre San Juan y Zeluán. «Estamos bastante contentos. Parece que por parte del Ayuntamiento hay buena disposición por hacer las cosas», destaca García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios