Borrar
Laura Miralles, en Salinas, localidad en la que reside.
«Hay que hacer partícipe a la gente de la investigación científica»

«Hay que hacer partícipe a la gente de la investigación científica»

Laura Miralles obtiene el 'cum laude' y el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo por su tesis sobre biología marina

S. G.

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laura Miralles se define a sí misma como un «culo inquieto». Comenzó su carrera de Biología y Zoología en Madrid y, posteriormente, se trasladó a Asturias para cursar un máster sobre biología marina en la Universidad de Oviedo. Aquí se quedó para realizar su tesis gracias a la beca Severo Ochoa de investigación. Entre medias ha colaborado en decenas de actividades ciudadanas, ha investigado y ayudado a erradicar especies invasoras en la ría de Avilés y ha organizado charlas divulgativas.

Su espíritu incansable le llevó a investigar sobre peces y cetáceos en su tesis doctoral, con la que quería conseguir uno de sus sueños, ser profesora de Universidad. Fueron cuatro años de trabajo que le llevaron a publicar en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo. El pasado mes de enero su tesis, elaborada entre 2010 y 2014, recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. Previamente había conseguido el 'cum laude' del tribunal, que la propuso a los premios.

«Es un reconocimiento muy importante pero de nada sirve si luego no encuentras trabajo», se lamenta Laura Miralles, que en estos momentos se encuentra en paro, aunque ya tiene en mente varios trabajos, alguno de ellos para la propia Universidad.

«Hice mi tesis y pude dedicarme solo a ella gracias a la beca, pero es una lástima que muchos otros investigadores no hayan tenido esa suerte o que ahora tengan que irse fuera de España porque aquí no se invierte en investigación», lamenta la bióloga, que tiene su lugar de residencia en Salinas, lugar en el que desea quedarse. «Yo no quiero irme fuera, quiero trabajar en Asturias que es donde tengo mi vida. Mi expediente académico demuestra que tengo cualidades no se porqué habría de irme fuera», recalca.

Su amor por el mar y las especies que en él habitan la ha llevado a participar en innumerables actividades. «Entiendo que si hay poco dinero para investigar se centre en la medicina, por eso reclamo más fondos para otro tipo de trabajos como el mío», insiste Miralles, que continuará realizando proyectos de ciencia ciudadana. «Hay que hacer partícipe a la sociedad de las investigaciones, si no conocen lo que pasa no pueden interesarse por ello. Pero cuando les cuentas están de tu parte. Todos podemos aportar un granito de arena para conseguir salvaguardar nuestro medio ambiente», señala la bióloga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios