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Asistentes a la jornada '¿Mi niño tarda en hablar? ¿Me preocupo?' celebrada en Cangas del Narcea.
Se triplica el número de niños con problemas para empezar a hablar

Se triplica el número de niños con problemas para empezar a hablar

La Unidad de Atención Infantil Temprana del área sanitaria de Cangas atendió el pasado año a 17 niños con inicios tardíos en el uso del lenguaje

DAVID SUÁREZ FUENTE

Martes, 21 de febrero 2017, 00:15

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La Unidad de Atención Infantil Temprana del Área Sanitaria II, que se corresponde con Cangas del Narcea, atendió el pasado año a un total de 17 niños de cero a tres años que presentaban inicios tardíos en el lenguaje. Una cifra que se ha visto incrementada en 2016 en un 6% con respecto a los datos registrados en 2015, año en el que se atendió a seis niños por esta causa. Prácticamente se ha triplicado el número de niños tratados.

La logopeda de la Unidad de Atención Infantil Temprana del Área Sanitaria II, Laura Martínez, apuntaba que ahora se llevan a cabo más campañas divulgativas sobre esta situación, motivo por el que los casos de niños con problemas para empezar a hablar se detectan. «Es un signo de alerta», añadía Laura Martínez, quien participó como ponente el sábado en una campaña de detección del trastorno persistente del lenguaje que promueve la asociación de logopedas del Principado de Asturias (ALPA) bajo el título '¿Mi niño tarda en hablar? ¿Me preocupo?'. «No todos los niños que empiezan tarde a hablar van a tener un trastorno del lenguaje, pero sí todos los trastornos empiezan por hablar tarde», puntualizó. De ahí la necesidad de recurrir a la ayuda profesional cuando los pequeños tardan en empezar a hablar.

Cincuenta palabras con dos años

«Un niño de dos años tiene que conocer cincuenta palabras o saber combinar al menos dos», citó Laura Martínez como referencia para saber cuándo hay que plantearse tomar cartas en el asunto. En su opinión, además, las diversas campañas divulgativas puestas en marcha han conseguido que las familias comenten con normalidad la existencia de un posible problema a los pediatras, que son los encargados de derivar a los niños a las unidades especializadas.

En la jornada participaron profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y servicios sociales, que reivindicaron la necesidad de crear una plataforma social para reclamar los derechos de los niños con problemas en el lenguaje.

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