Borrar
Parte de los senderistas, a su paso por Cadavedo.
Senderistas en defensa de  la ruta de Cadavedo a Busto

Senderistas en defensa de la ruta de Cadavedo a Busto

Un centenar de excursionistas pide que se amplíe la señalización a un segundo tramo

DAVID SUÁREZ FUENTE

Domingo, 26 de febrero 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de personas recorrió ayer un tramo de la senda costera entre Cadavedo y Busto, que ha señalizado recientemente el Principado. Los trabajos supusieron una inversión de 20.795 euros. Los caminantes recorrieron ayer doce kilómetros, con salida de la ermita de La Regalina en Cadavedo hacia la localidad de Quintana, donde regresaron por el Camino de Santiago. La marcha se organizó con el objetivo de «poner en valor esta senda», indicó José Luis García, miembro de la plataforma 'Juntos por la senda costera Cadavedo-Busto'.

Durante el recorrido, los caminantes pudieron disfrutar no solo del paisaje y la belleza de las playas salvajes, sino también de edificaciones culturales como la casa natal del padre Galo, la ermita de La Regalina, la capilla barroca de Quintana y la conocida Torre de Villademoros.

Antes de la salida, García hizo hincapié en la necesidad de señalizar la segunda parte de esta ruta, que comprende de Quintana a Busto, que complementaría los veintidós kilómetros de todo el recorrido. El Principado ya tiene hechas las expropiaciones de este tramo por lo que solo se hace necesaria su señalización, «esperemos que lo hagan antes del verano», apuntó. Además, está previsto construir tres aparcamientos en San Cristóbal, Villademoros y Quintana, para hacer la senda más accesible. El concejal de Deportes de Valdés, Carlos Martín, explicó que se potenciará turísticamente la senda que «se puede convertir en un referente en el Occidente asturiano». Anunció también el futuro desarrollo del tramo entre Luarca y la playa de Portizuelo, para que toda la costa del concejo cuente con una senda que pase a formar parte de la ruta que recorre todas las comunidades del Cantábrico.

La actividad de ayer, organizada por la concejalía de Deportes, se engloba dentro de las rutas de senderismo que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en colaboración con el grupo de montaña El Estoupo. Desde esta asociación, su presidente, Celestino Fernández, aseguró que la ruta «es de baja dificultad», pero «tiene mucho potencial». La senda es «una maravilla», manifestaron por su parte las personas que participaron en el recorrido, dejando claro que «la valoran más los turistas que los que vivimos aquí en la comarca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios