Borrar

Villaviciosa, en peligro por el porreo

Un informe de la Oficina Técnica Municipal recoge los ocho puntos donde habría que actuar lo antes posible

A. G.-OVIES

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las posturas enfrentadas entre la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Villaviciosa para esclarecer la responsabilidad de acometer las mejoras en los porreos de la ría maliaya parecen no tener un final cercano. Mientras el Consistorio local defiende que debe ser el Gobierno central el que se haga cargo de los gastos, éste último considera que ese papel recae en los concesionarios de los terrenos.

PRINCIPALES PORREOS QUE NECESITAN UNA ACTUACIÓN URGENTE

  • 1 Lengüeta

  • 2 Cárcoba Cerrón (8 m. con clapeta)

  • 3 Cárcoba Cerrón

  • (5 m.)

  • 4 Cárcoba Cerrón

  • (9 m.)

  • 5 Clapeta canal depuradora

  • (8 m. con clapeta)

  • 6 Clapeta canal depuradora

  • (8 m. con clapeta)

  • 7 Clapeta arroyo de carda

  • (clapeta)

  • Son los porreos del entorno de la ría que se tienen identificados hasta el momento.

Un problema que, mientras, no frena el deterioro de los diques naturales, donde cada vez aparecen nuevos boquetes. De hecho, un informe de la Oficina Técnica Municipal recoge ocho zonas de la margen izquierda donde se hace más urgente una actuación por su cercanía con el casco urbano.

La zona del Cierrón es, de hecho, la más afectada por la fuerza del agua. Solo en este punto, el informe municipal destaca cinco zonas de actuaciones urgentes. Y es que, en 2012, la rotura del dique de La Lengüeta llevó al por entonces alcalde, el popular José Manuel Felgueres, a solicitar a Demarcación de Costas su arreglo. Desde entonces el porreu, terrenos ganados a la ría, ha seguido sufriendo un deterioro constante hasta el punto que el agua ya ha alcanzado franjas adyacentes. Según apuntaba un vecino hace unos días en una charla organizada por al Asociación Amigos del Paisaje Cubera, «el verde ha desaparecido».

El informe del arquitecto técnico incluye una actuación previa, cuyo coste ascendería a más de 300.000 euros, que implica el arreglo de la cárcova del Cierrón. Entre las actuaciones se encontraría la colocación de una tubería enterrada para la red de saneamiento, así como el relleno del terraplén mediante el extendido de zahorras naturales.

Por el mismo camino iría el dique de La Marquesa o Muslera. La rotura de la cárcova -muros de piedra y terreno para contener el agua, ya hizo, a mediados de enero, saltar todas las alarmas. En ese momento el Ayuntamiento dio aviso al Servicio de Emergencias del Principado para advertir de un posible riesgo de inundación. Situación parecida que ya había ocurrido en 2012, pero que en esta ocasión no llegó a suceder.

En el plano municipal también se destaca la cárcova ubicada entre el arroyo de Carda y el Salín, así como la clapeta (válvula antirretorno) del canal de la depuradora. Ocho puntos donde si no se actúa con urgencia podrían provocar la inundación de parte del casco urbano de Villaviciosa.

Ejecución subsidiaria

La inquietud que esta situación ha creado entre los vecinos, ha llevado al alcalde socialistas, Alejandro Vega, a valorar la opción de reparar los porreos por ejecución subsidiaria. Esto supondría hacerse cargo de las obras para posteriormente reclamar a la Demarcación de Costas el importe de las mismas. Un paso que Alejandro Vega espera no tener que dar.

Por otra parte, Cubera ha organizado para el próximo 20 de marzo otra reunión para dar forma a un documento donde poder plasmar su análisis sobre el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios