Borrar
Alejandro Vega y Gabino de Lorenzo, ayer, en el salón de plenos del Consistorio de Villaviciosa.
Villaviciosa contará con un plan especial contra la delincuencia al repuntar la tasa de criminalidad

Villaviciosa contará con un plan especial contra la delincuencia al repuntar la tasa de criminalidad

Delegación del Gobierno anuncia también la creación de un Consejo Local de Seguridad con participación de vecinos y comerciantes

A. G.-OVIES

Miércoles, 1 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo de Villaviciosa contará con un plan específico contra la delincuencia, además de un Consejo Local de Seguridad en el que estarán representados los sectores vecinal y de comerciantes. El anuncio lo hizo ayer, en el propio salón de plenos consistorial maliayo, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, durante la reunión de la Junta de Seguridad Local del municipio en la que por vez primera participaron la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi) y la Asociación de Comerciantes y Servicios (Acosevi)., que en su día habían reclamado la creación del citado consejo.

Y es que la zona rural del concejo maliayo ha registrado casi una veintena de robos en los últimos meses, con el consiguiente repunte de la tasa de criminalidad en la comarca. El último tuvo lugar este lunes en Oriyés. En esa ocasión, la colaboración vecinal permitió detener al culpable en menos de veinticuatro. Como éste, un 50% de los casos acaban siendo resueltos. Unos datos que empañan la disminución de casi tres puntos que la tasa de criminalidad había tenido durante 2016.

Este incremento en delitos contra la propiedad no es ajeno a otras zonas de la región. Según explicó ayer el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, está sucediendo tanto en el Principado como en el resto de España. «Villaviciosa -señaló De Lorenzo- es un municipio tranquilo. Los datos son estables y con tendencia a mejorar». En 2016, la tasa de criminalidad se situó en 17,63 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que un año antes, en 2015, la cifra alcanzaba los 19,77. Una disminución «importante», pero con la que el delegado del Gobierno no se conformó. «Animo a la gente a que cuando vea anormalidades en sus zonas colaboren con Policía y Guardia Civil», alentó.

Otra de las peticiones efectuadas era el aumento de efectivos. Una mejora que por el momento tendrá que esperar, pero que según anunció De Lorenzo acabarán aumentando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios