El alcalde, Gerardo Fabián, y la edil Almudena Robledo, ayer, en la presentación de las jornadas.
El alcalde, Gerardo Fabián, y la edil Almudena Robledo, ayer, en la presentación de las jornadas. / A. G.-O.

Cabranes centrará a finales de mes 'todas las miradas' del feminismo

El movimiento feminista tendrá una de sus citas más importantes en el Principado a finales de mes. Las jornadas 'Feminismo, todas las miradas', que ha organizado el Ayuntamiento de Cabranes, reunirán durante dos días a algunas de las mujeres más relevantes dentro de esa corriente. Entre ellas, la gijonesa Lara Alcázar, conocida por ser la fundadora de Femen España. Será el 31 de marzo y el 1 de abril en la Hostería de Torazo.

«En lo que va de año ya han fallecido dieciséis mujeres a manos de sus parejas. Una cifra que alcanza las setecientas desde 2004», apuntó el alcalde, el socialista Gerardo Fabián, durante la presentación, ayer, de las jornadas. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Club Akelarre para sacar adelante esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros (3.000 de ellos invertidos por el concejo).

Las jornadas arrancarán el viernes 31 de marzo. a las 17 horas. Lo harán con un plato fuerte, un debate sobre la legalización de la prostitución. La mesa estará formada por Gloria Poyatos, magistrada de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y Rosario Carracedo, portavoz de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución. Tras ellas, el profesor Miguel Lorente hablará sobre el pacto de Estado contra la violencia machista.

Al día siguiente se abrirá con una tertulia de cuatro experta. Así, junto a Carracedo y Poyatos, participarán Elena Ocejo, presidenta de Abogadas por la Igualdad, y Emma González, técnica de la Fundación Mujeres. La tarde estará dedicada a la evolución del feminismo. Las ponentes en esta ocasión serán Lara Alcázar y Rosa María Capel, catedrática de Historia Moderna.

«Nuestra intención es seguir en esta línea en el futuro. Es una forma de terminar con la deuda pendiente que tenemos con la igualdad», afirmó Gerardo Fabián, que estuvo acompañado en la presentación por la edil Almudena Robledo.