El Comercio

El Ayuntamiento destina este año 1,2 millones de euros a políticas sociales

  • El área dedica más de medio millón de euros a la asistencia domiciliaria y otros 300.000 a repartir entre las diferentes subvenciones

El Ayuntamiento de Castrillón destinará este ejercicio 1,2 millones de euros a las diferentes políticas sociales llevadas a cabo por la concejalía de Servicios Sociales. El presupuesto para este área se divide entre las ayudas y subvenciones y los diferentes programas destinados a la población infantil y adulta.

La mayor parte del presupuesto irá destinado a sufragar los gastos de los contratos de asistencia domiciliaria para atender a toda la población dependiente del concejo. Para este programa se han reservado 540.000 euros que se sumarán a los 26.377 que se invertirán en el programa de teleasistencia. Además, la tercera edad del concejo se beneficiará también de ayudas al transporte, que ascienden a nueve mil euros. Otra de las grandes partidas de este área será la dedicada a las ayudas asistenciales, que contarán con 60.000 euros. Dentro de este área también se encuentra la subvención anual a las asociaciones de jubilados, entre las que se reparten 30.000 euros dependiendo del número de entidades y de los socios que estas tengan.

En ayudas y subvenciones se repartirán más de 300.000 euros. Por un lado se renovará el convenio con la Fundación San Martín, al que van destinados 75.000 para favorecer el alquiler de viviendas a familias necesitadas. Junto a esta ayuda se han reservado otros 27.000 para las ayudas municipales al alquiler de viviendas.

Entre las familias que se encuentran en situación de extrema necesidad se repartirán 35.000 euros que se complementarán con las ayudas al suministro energético, que ascienden a 35.000. Además, se convocarán ayudas para la protección infantil con una cuantía de 18.900 euros y otras de apoyo económico escolar a menores por 3.000. Servicios Sociales volverá a apostar por las actividades enmarcadas dentro del II Plan de Infancia y a ellas irán otros 19.000 euros.

El capítulo de subvenciones se completa con 30.000 euros para las ayudas a la solidaridad internacional. Por otro lado, se trabajará dentro del Plan de Drogodependencia, en el que se invierten 45.000, que se suman a otros 26.376 del personal contratado para llevar a cabo las diferentes actividades y programas. Servicios Sociales volverá a firmar el convenio para el programa de interpretación de lengua de signos, que cuesta 4.000 euros.

Crítica a la política de empleo

El grupo municipal del PP criticó ayer el presupuesto destinado al fomento del empleo, que asciende a algo más de 42.000 euros. El PP entiende que es escaso y que no contempla algunas de las necesidades básicas del concejo como la creación de suelo industrial. «Las ayudas a la contratación que se contemplan son escasas, no hay incentivos fiscales, como entre otras la bajada de la tasas de basura para determinados negocios, que nosotros propusimos», recalcó ayer su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que también criticó que IU no crea «en el empleo de la iniciativa privada, y todo lo circunscriben a la creación de empleo público».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate