Iván Fernández y representantes vecinales en la presentación de la exposición en la Casa de Agua de Molleda.
Iván Fernández y representantes vecinales en la presentación de la exposición en la Casa de Agua de Molleda. / LVA

La Casa del Agua se convierte en un museo sobre las antiguas escuelas rurales

  • La muestra recoge mobiliario y libros antiguos que proceden del colegio de Los Campos, que las ha cedido para la ocasión

La Casa del Agua de Molleda se ha convertido en un aula-museo para recuperar el espíritu de las antiguas escuelas rurales del concejo. El Ayuntamiento de Corvera presentó ayer el proyecto que cuenta con la colaboración del colegio de Los Campos, que ha cedido el mobiliario para la ocasión. Los visitantes a la Casa del Agua podrán ver desde ya un aula antigua con su mobiliario y elementos así como una selección de libros de hace décadas.

El alcalde, Iván Fernández, y representantes de las asociaciones vecinales de la parroquia visitaron ayer la exposición, que está ubicada en la segunda planta de la Casa del Agua. La elección del inmueble no ha sido casual, se enmarca dentro de la apuesta del concejo por dinamizar su área turística de la mano de la Senda Verde del Agua. Ahora los senderistas que la recorran tendrán un nuevo aliciente.

Iván Fernández destacó que este nuevo espacio museístico pretende «de forma modesta sumar un nuevo atractivo turístico para esta parroquia corverana, muy visitada por las personas que realizan la Ruta del Agua a su paso por nuestro concejo y que ahora también podrán ver el aula si lo desean».

La exposición está compuesta por media docena de pupitres de dos plazas con sus correspondientes bancos de madera, la mesa del profesor, mapas de España, Europa y Oceanía y material como compases, transportador, sacapuntas, de la época. El aula también dispone de un mueble con un centenar de libros antiguos, entre los que pueden encontrarse desde una edición escolar de 'Don Quijote de la Mancha' de 1956 o un libro de gramática de segundo grado de 1947, a novelas de Julio Verne o un libro de matrícula y asistencia de 1969 de la entonces escuela de Los Campos.

Hasta ahora todo el material se encontraba expuesto dentro del colegio de Los Campos y la idea es que ahora este nuevo aula se convierta en una de las salidas que realicen los estudiantes del concejo para conocer cómo era la educación hace años y que se adentren en la historia del concejo de la mano de sus escuelas rurales.

Todo el material reunido proviene de las antiguas escuelas rurales de Villa, Favila y Molleda y ocupa la segunda planta de la Casa del Agua, que en su día fue precisamente sede de la escuela de la parroquia. Las escuelas de Favila fueron recientemente demolidas por el Ayuntamiento, junto con las de El Pidre de Molleda al encontrarse en estado de ruina. Junto a ellas se llevó a cabo el derribo de las escuelas de Campañones, que también se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo y la falta de uso del inmueble.