La conferencia sobre la calidad de la faba contará con la participación de Juan José Menéndez

La mesa redonda que desde hace cuatro años inaugura el Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les Fabes se ha convertido en un lugar de encuentro en el que los profesionales comparten sus conocimientos. «Es un importantísimo foro en el que reunimos a ponentes con amplios conocimientos sobre el tema y que implica a todos los sectores relativos a la faba asturiana», explican en la organización.

La cofradía presenta un cartel encabezado por Juan José Menéndez García y Paula Álvarez González, presidente y directora técnica de la IGP Faba Asturiana. Junto a ellos estarán Jorge García, director técnico de Producción Vegetal de Campoastur; Juan José Ferreira, responsable del programa de genética vegetal del Serida; Elvira Fernández, guisandera y propietaria del restaurante El Llar de Viri, en San Román de Candamo; José Antonio Fidalgo Sánchez, profesor jubilado de Física y Química, escritor y gastrónomo; Víctor Berdasco Bardo, director de la empresa La Tierrina Vaqueira; y José Antonio Iglesias, productor ecológico de faba asturiana. Moderará el debate, el viernes a las 19 horas, Vidal Francisco Álvarez Rodríguez, jefe del servicio de Desarrollo Alimentario del Principado. Tras la conferencia, habrá una espicha en el café Avenida. El precio es de 15 euros por persona.

Mercado

El debate se celebra dentro de las XXIV Jornadas de Les Fabes y del IV Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les Fabes, que el sábado nombrará cofrades de honor al periodista Juan Ramón Lucas y a la Fundación Sandra Ibarra y entregará su galardón al Mérito Gastronómico al Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias y la Faba de Oro a la Caja Rural de Asturias.

Tras el acto en el Teatro Riera, las cofradías y los premiados recorrerán Villaviciosa hasta la plaza del Ayuntamiento donde Lucas será reconocido como embajador de las jornadas y se inaugurará el mercado de fabes y productos agrícolas que estará abierto todo el fin de semana.