El Comercio

La solicitud de licencias de obras menores duplica a las mayores

Vista general de la calle Rubén Darío de Las Vegas.
Vista general de la calle Rubén Darío de Las Vegas. / MARIETA
  • Las pequeñas obras mantienen el sector de la construcción frente a la bajada de las grandes actuaciones o de las licencias para viviendas unifamiliares

El Ayuntamiento de Corvera tramitó el año pasado el doble de solicitudes de licencias para obras menores que las pedidas para mayores. Esta tendencia se mantiene en los últimos años y viene a confirmar la estadística de la comarca en la que este tipo de pequeñas actuaciones mantienen los ingresos del sector de la construcción, tocado desde la crisis que afectó a la edificación de nuevas viviendas unifamiliares y edificios.

Las solicitudes de licencias para obras menores ascendieron a 255 a lo largo del 2016. El Ayuntamiento registró así una subida del 4% respecto al ejercicio anterior. Este tipo de licencias abarcan diferentes tipos de obras, todas ellas consideradas de pequeñas dimensiones. Entre ellas la reparación de estancias de las casas, cambio de ventanas o la colocación de toldos en los diferentes establecimientos comerciales u hosteleros del concejo.

Estos datos se contraponen a las solicitudes para llevar a cabo obras mayores, es decir de gran envergadura, para las cuales tan solo llegaron al Consistorio cien peticiones. Esto supone una bajada del 18% en el último ejercicio, ya que en 2015 se habían pedido 122 licencias. Igual que ocurre con las obras menores, el Ayuntamiento tramita dentro de este apartado diferentes actuaciones como talas de madera, instalación de antenas de telefonía o grandes reformas. Aunque son los cierres los que copan la mayor parte de las solicitudes de 2016.

Por otro lado se encuentran las licencias para viviendas unifamiliares. El año pasado fueron siete los inmuebles construidos en las diferentes parroquias, los mismos que en 2015. A pesar de ser una cifra baja supone una leve mejoría frente a los primeros años de la crisis, cuando se construyeron tan solo dos viviendas en todo el concejo. Esta cifra está aun lejos de asemejarse a las licencias concedidas antes de llegar la crisis económica cuando en Corvera se construyeron las grandes urbanizaciones de El Bosquín, en Las Vegas, o Los Balagares, en Trasona, además de otros edificios de viviendas como los de la avenida Principado en Las Vegas frente a Plaza Corvera.

De todas estas solicitudes el Ayuntamiento tuvo que revisar los diferentes proyectos por lo que no todas se han podido llevar a término y por lo tanto el Consistorio no habría recaudado por ellas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate