La escritora iraní Nazanín Armanian habla hoy sobre el mercado laboral en Oriente Medio

La Casa de Encuentro de Piedras Blancas acoge esta tarde, a las 18 horas, la charla de la escritora iraní Nazanín Armanian, que hará un repaso a la situación de Oriente Medio y explicará el papel que juega la mujer en el mercado laboral de estos países.

La escritora tratará de acabar con los clichés que existen y que dan por hecho que todos los países musulmanes son iguales. «Cada uno tiene unas características diferentes y el papel de la mujer varía en cada uno de ellos, aunque es cierto que en aquellos que hay un régimen dictatorial podemos encontrar semejanzas», explica Armanian. En su ponencia hará hincapié en como la cultura patriarcal ha impedido a la mujer acceder al mercado laboral. La ONU cifra en un 25% el número de mujeres que trabaja en estos países de Oriente Medio.

«Es la tasa más baja del mundo. Eso incide en que estos países no estén desarrollados porque se están perdiendo la creatividad y la productividad de la mitad de su población», destaca la escritora iraní, que pone como ejemplo su propio país de cuna, «en Irán las mujeres tenían más derechos hace cuarenta años que ahora. Lo mismo ha sucedido en Siria donde estaban en el mercado laboral, pero tras la guerra todo se desmoronó».

El futuro tampoco es halagüeño para el sector femenino en estos estados. «Es muy oscuro. No hay un movimiento claro por la paz que pueda acabar con las guerras. Se necesita ese movimiento para después comenzar otro por la igualdad de derechos, pero mientras haya guerras es algo que está perdido», destaca Nazanín Armadian.