El Comercio

La inscripción de nacimientos supera a las defunciones en el registro civil de Corvera

  • El Juzgado de Paz certifica 71 matrimonios, mientras que el Ayuntamiento tan solo inscribe a cuatro parejas de hecho en 2016

El registro civil de Corvera inscribió el año pasado más nacimientos que defunciones, al contrario que la tendencia de la comarca. En 2016 se registraron en la sede corverana, ubicada en el Centro Sociocultural de Las Vegas, un total de 56 niños frente a las 32 defunciones certificadas.

El registro civil, encargado de estos trámites, está desde hace años junto al juzgado de paz, aunque son muchos los corveranos que aún optan por inscribir a sus hijos en Avilés o incluso los últimos nacimientos directamente en el Hospital Universitario San Agustín por lo que no formarían parte de esta estadística. Lo mismo sucede con las defunciones, que se certifican en el Juzgado de Avilés.

En el balance del registro civil de Corvera también se contabilizaron 71 matrimonios, entre civiles y religiosos. De estos diez de ellos fueron oficiados en el Ayuntamiento, aunque previamente fueron iniciados en el juzgado de paz. Las parejas que optan por celebrar la ceremonia en la Casa Consistorial lo hacen de la mano del alcalde, Iván Fernández, o de alguno de los concejales de la corporación corverana.

El dato de matrimonios contrasta con la tramitación e inscripción de parejas de hecho. Una certificación que corresponde únicamente al Ayuntamiento de Corvera. Durante el 2016 sólo se inscribieron cuatro parejas bajo esta modalidad que certifica la unión de dos personas.

Las bodas civiles han ganado terreno a las religiosas en toda la comarca y en Corvera se mantiene la tendencia. En cambio las parejas de hecho no necesitan pasar previamente por el juzgado, ya que se trata de un expediente administrativo municipal. Los interesados deben solicitar la inscripción como pareja de hecho. Esta opción es válidas para certificar la unión ante algunos trámites aunque no tiene el mismo tipo de derechos y deberes que la boda, motivo por el que las parejas suelen decantarse por el enlace.

Estos primeros meses del año, el Ayuntamiento ya ha certificado nuevas parejas de hecho corveranas. Muchas de las uniones entre corveranos se celebran en otras parroquias, especialmente en Avilés. Sucede entonces lo mismo que con los nacimientos y defunciones, el número de bodas oficiado el año pasado aumentaría, aunque se encuentran registradas en los juzgados de la localidad en la que se hayan casado.

Por último, el registro civil materializó 1.038 peticiones, entre las que se encuentran los certificados, solicitudes de documentación a otras sedes judiciales o informes, entre otros trabajos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate