El Concurso de Pinchos,«embajador del Bajo Nalón», el fin de semana

Algunos de los hosteleros participantes con los alcaldes Carmen Arango y David Álvarez, en el centro.
Algunos de los hosteleros participantes con los alcaldes Carmen Arango y David Álvarez, en el centro. / LVA
  • Treinta y nueve locales participan en una cita gastronómica con propuestas en pequeño formato a un euro y medio

Treinta y nueve establecimientos hosteleros de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia participarán en el IX Concurso de Pinchos del Bajo Nalón que se celebrará el próximo fin de semana, del viernes 24 al domingo 26. Cada establecimiento ofrecerá una creación culinaria propia a un precio de 1,5 euros

David Fernández Prada, director de Gustatio, presentó ayer en la Casa de la Cultura de Muros de Nalón una edición que «demuestra que el certamen está consolidado». «Ahora que hay millones de citas gastronómicas cada fin de semana, creo que tiene mucho mérito alcanzar una décima edición con un alto número de participación y también con una buena imagen», añadió. Antes de ceder la palabra a los alcaldes, quiso animar también a los restauradores a presentar su creación gastronómica a concurso, ya que no todos los establecimientos se inscriben en esta modalidad. «Lo bonito es participar. Hay que animarse a concursar y no darse por vencido antes de tiempo», subrayó.

Carmen Arango, alcaldesa de Muros, anotó los «importantes» recursos naturales de la comarca y recordó que «a quien venga al concurso de pinchos podemos ofrecerle muchas más cosas». Por eso, animó a los restauradores a «recibir a los clientes con una sonrisa» y convertirse en «embajadores del concejo y la comarca este fin de semana». Señaló que cuanto mejor tratados se sientan los visitantes, más posibilidades habrá de que vuelvan.

David Álvarez, alcalde de Pravia, el concejo con mayor número de representantes en el certamen, se felicitó por la participación por primera vez de dos locales de pueblos, de Agones y de Somao. Quiso, también, reconocer el papel y la importancia de la Escuela de Hostelería de Pravia, que acogerá el lunes 27, a las siete de la tarde, la entrega de premios a los ganadores del concurso. El fallo procederá de un jurado formado por críticos gastronómicos y hosteleros de la región.

En Pravia se encuentra el grueso de participantes. Son Le Potage, La Bolera, Casa Vila, La Praviana, Mil Sabores, El Rincón de Marcelo, La Vid al Límite, Sala del Buen Yantar, Los 14, La Cocina de Telvi, El Teatrillo, Bar Iglesias, Café Dux Restaurante, Chigre La Cabra Azul (Agones) y Centro Social de Somao.

De Soto del Barco se suman trece establecimientos. Además del Hotel Palacio de La Magdalena y Tapas Fidalgo (Alto del Praviano), la Taberna El Peñón, La Escollera, Marsalada, El Pescador, Miramar, Bar Ánfora, La Deva, Asgaya, Las Malvinas, Orbayu y El Sibarita, todos estos en San Juan de La Arena.

Otros once pertenecen a Muros de Nalón: Café Marly, Versalles, La Casona, Casa Zoilo El Parador, Bar Casino Muros, La Xana del Caballar, El Rinconín de Pepe y, en San Esteban de Pravia, Bar Tienda La Balanza, Tasca Marinera El Puerto, Puerto Chico y Tapería El Monterrey.