Borrar
Integrantes del coro durante uno de los ensayos en el instituto.
Voces con duende gitano

Voces con duende gitano

El IES de Corvera forma un coro con quince alumnos de etnia gitana, que arreglan sus propios temas de fusión flamenca

SHEYLA GONZÁLEZ

Martes, 4 de abril 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto de Corvera se ha rendido al embrujo de las voces de quince de sus alumnos de etnia gitana. Desde hace unas semanas los jóvenes se han unido para formar un coro con la ayuda de su profesora de música, Inés Estrada. Entre acordes, palmas y un cajón los alumnos preparan sus propias versiones de las canciones más conocidas para celebrar el Día del Pueblo Gitano.

Ese primer concierto será este jueves, a las 12 horas, en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas con entrada libre y gratuita para todos. «La idea de crear el coro partió de ellos mismos, vinieron a verme y lo pusimos en marcha. Es algo totalmente voluntario», explica la profesora de música. Ensayan en sus ratos libres, fuera del horario lectivo y poniendo todo de su parte para que la actuación salga perfecta.

Los alumnos están preparando un repertorio al que le han puesto «mimo y pasión» y con el que no quieren dejar indiferente a nadie. Además de temas de flamenco puro de artistas como Niña Pastori, los integrantes del coro han apostado por versionar temas modernos, que suenan en todas las emisoras, para adaptarlos a su estilo. «Están haciendo fusión flamenca. No vamos a adelantar mucho, pero han cogido temas de reggaeton y los han adaptado al flamenco», explica Inés Estrada, que además hace hincapié en que «aunque yo les ayudo un poco, son ellos los que están haciendo todos los arreglos que necesitan las piezas».

Siempre se ha dicho que la etnia gitana lleva el arte y el flamenco en las venas, una afirmación que la profesora de música corrobora. «Son diamantes en bruto que sólo tienen que ensayar para demostrar todo lo que valen. Llevan la música en las venas, es algo innato. Su materia prima es muy buena», insiste. Aunque el coro ha surgido dentro del instituto, la profesora está segura de que será un grupo «que perdure en el tiempo, porque se llevan muy bien y juntos hacen cosas increíbles».

La iniciativa de este nuevo coro, que se suma a otro puesto en marcha este curso, se vio con buenos ojos desde que los alumnos lo propusieron. «Es una oportunidad perfecta para que hagan lo que les gusta y a la vez luchar contra el absentismo escolar. Saben que si no van a clase y cuidan sus tareas no podrán venir a cantar y como es algo que les encanta cumplen con sus obligaciones», destaca Inés Estrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios