Borrar
Marcelino Oreja, en su domicilio de Madrid.
«Siento la Semana Santa, mi pregón será muy espontáneo»

«Siento la Semana Santa, mi pregón será muy espontáneo»

«El único riesgo de la UE ante la salida del Reino Unido es que países como Francia caigan en el populismo», señala el prestigioso diplomático

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 6 de abril 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa candasina apunta alto desde hace unos años. Si en 2016 la pregonera fue la periodista recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero, en esta ocasión el elegido ha sido el diplomático y exparlamentario europeo por el Partido Popular, Marcelino Oreja Aguirre, también ministro de Exteriores con Adolfo Suárez durante la Transición, además de diputado del Parlamento español. El destacado político esbozó ayer algunos contenidos de su próximo pregón en una distendida conversación con EL COMERCIO.

¿Cómo surgió esta invitación?

Por mi amistad con María Teresa Álvarez de la que fui muy amigo y también de su marido, el general Sabino Fernández Campo. Ella me comunicó hace varios meses el interés del párroco José Manuel García para que fuera el pregonero de la Semana Santa en Candás. Siento una gran responsabilidad y también preocupación por esta invitación.

¿Qué conoce de la villa?

Lo que sé es lo que me comentó María Teresa sobre su religiosidad, siempre vinculada al mundo de la pesca y la industria conservera. Pero estos días que estaré allí seguro que llegaré a conocer mucho más de sus gentes y tradiciones.

¿Puede hacer un adelanto de su discurso?

El pregón no está en mi oficio habitual, pero siento mucho la Semana Santa y será muy espontáneo. Intentaré reflejar mis sentimientos religiosos y mis emociones, lo que significa la Pasión y el hecho culminante que es la Resurrección. Algo que creo que en Candás cuenta con un ritual muy especial.

Como diplomático y exparlamentario en la Unión Europea ¿le preocupa la salida del Reino Unido?

Siempre es lamentable la salida de un país, pero considero que en estos momentos es fundamental la cooperación reforzada de los estados que forman la UE y que se reafirmen las cuestiones de futuro. Tenemos que saber donde queremos ir y es necesario que unos cuantos países se reafirmen en seguir adelante. El único riesgo es que otros como Francia, que es un pilar de la construcción europea, puedan caer en el populismo.

¿Y el momento actual de la política en España?

Hemos entrado en una etapa de normalidad. España puede jugar un papel importante en el marco internacional. Soy optimista por naturaleza, pero hay que saber como queremos avanzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios