El Comercio
Luisa García González.
Luisa García González.

Carreño homenajea mañana el «sacrificio en silencio» de sus mujeres centenarias

  • El teatro Prendes de Candás acoge la entrega del premio 'Mujer del Año 2017' en una gala presidida por la consejera Pilar Varela

Las candasinas Luisa García González, Ceferina Menéndez Fernández, María Inés Braña González y la residente en la parroquia de Ambás, Pilar Fernández Gómez, serán homenajeadas mañana con el galardón 'Mujer de Año 2017' en Carreño. La distinción a estas centenarias, todas ellas nacidas entre 1914 y 1917, fue votada por la mayoría de las entidades que forman parte de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

El objetivo del homenaje no es otro que reivindicar el papel y la trayectoria de las mujeres del concejo. La distinción se concede anualmente de manera alternativa entre las residentes en la capital del municipio y en la zona rural.

La comisión consideró necesario, en esta edición, premiar la labor de este colectivo de mujeres longevas. Según se recoge en el acta del jurado, «sus vidas han estado marcadas por el esfuerzo y el sacrificio, en silencio y sin posibilidad alguna de conciliación. Entendiendo que, dado que nacieron a comienzos del siglo pasado, sufrieron la desigualdad, hicieron historia desde lo cotidiano, han podido ver y comprobar la evolución de la mujer y, por todo ello, se propone recoger sus historias de vida y premiarlas con tal distinción».

El acto institucional tendrá lugar mañana, a las 20 horas, en el Teatro Prendes de Candás, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Durante el mismo se proyectará un video de las galardonadas.

La clausura musical de la gala correrá a cargo del cantautor candasín Pipo Prendes que estará acompañado en el escenario por su hija Claudia.

Según explicó ayer, la alcaldesa Amelia Fernández,«con esta iniciativa queremos rendir homenaje a la sabiduría y la experiencia que otorgan los años y acercar a los vecinos la historia y vida de las mujeres de este concejo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate