El Principado dice que iniciará las obras de la biblioteca «en breve»

La nueva biblioteca tiene levantada únicamente su estructura.
La nueva biblioteca tiene levantada únicamente su estructura. / MARIETA
  • Las actuaciones están adjudicadas desde febrero, pero el comienzo se ha retrasado por un problema administrativo de la Consejería

El Principado estima que las obras para finalizar la nueva biblioteca de Piedras Blancas pueden comenzar «en breve». Así se lo hicieron saber al Ayuntamiento de Castrillón. La Consejería de Educación y Cultura, encargada de la licitación, inició los trámites para la adjudicación de las obras en diciembre y aunque el proceso finalizó el pasado mes de febrero, no se han podido iniciar las actuaciones por un problema administrativo de la propia consejería.

Desde el Principado alegan, ante la demora cuestionada por la alcaldía, que se está debiendo a un problema para pasar los créditos del año 2016 al presupuesto de este año sin los que no se podría firmar el contrato con la empresa que realizó la mejor oferta económica, que fue Copcisa. Finalmente, tras todo el proceso de licitación las obras tendrán un coste para el principado de 629.595 mil euros.

La constructora tendrá, desde que firme el contrato, seis meses para ejecutar y entregar las obras. De iniciarse a primeros del mes de mayo, como se espera, terminarían en octubre. Aunque el fin de las obras no supone la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento porque luego le siguen nuevos trámites administrativos más la ejecución de la urbanización del entorno de la biblioteca. A pesar de que Cultura pretendía finalizar el edificio antes del verano, este plazo ya no se podrá cumplir por culpa del retraso de la licitación.

Aunque se recibiera antes de diciembre la totalidad de las obras, el edificio no abriría al público hasta el año que viene, ya que faltaría el mobiliario, del que lo deberá dotar el Ayuntamiento de Castrillón, que este año no ha consignado una partida presupuestaria para ello en base a que estiman que el proceso que depende del Principado se alargará más allá de este año.

Estas nuevas obras serán las terceras que se inicien en Piedras Blancas, ya que las dos empresas anteriores dejaron la construcción a medias por lo que el inmueble cuenta tan solo con la estructura realizada.