El Comercio

El control de la gripe aviar no supone cambios a los ganaderos

La orden del Ministerio de Agricultura de mantener el control de la gripe aviar en algunos concejos asturianos, entre ellos Corvera, no supondrá en principio cambios para los ganaderos. Esta nueva directriz, publicada en marzo, establece que ha de ser el Principado el que actualice el censo de aves en el concejo con el fin de poder controlar la epidemia, tal y como ya había decretado en 2006.

Los ganaderos corveranos ya habían regularizado sus explotaciones hace más de diez años y por el momento no deberán hacer nada. Será el Principado quien tome ahora las riendas y deba sacar una resolución a nivel regional con los pasos a seguir. El propio director general de Ganadería, Ibo Álvarez, este padrón de aves se actualizará los próximos meses en los concejos afectados y que este control «no conlleva ninguna limitación en la práctica» para los propietarios de aves.

Hasta entonces, tanto la actividad como los trámites administrativos de los ganaderos corveranos seguirá siendo la misma. A pesar de que se mantiene la alerta por gripe aviar, desde el Principado han querido tranquilizar a los vecinos e insisten en que «el riesgo parece que ya ha pasado».

Aunque en un primer momento se ha dudado de si los ganaderos debían hacer como los agricultores con los cultivos de patata y la polilla guatemalteca para nada es así. En el segundo caso fue el Principado quien dictó una resolución en la que venían los pasos a dar y la hoja de registro de los cultivos. En el caso de la gripe aviar ese paso aún no se ha dado por lo que los ganaderos no tendrán que tramitar nada por el momento.

El Ministerio de Agricultura centra la atención y especial vigilancia en las áreas de las rías de Eo, Villaviciosa y Ribadesella, así como en los embalses del área central, que son zonas de tránsito de las aves migratorias. En este sentido, además de Corvera, serán objeto de la nueva regularización los concejos de Vegadeo, Castropol, Tapia, Gozón, Gijón, Villaviciosa y Ribadesella, municipios que ya estaban, desde 2006, en el punto de mira del control de la gripe aviar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate