El Comercio

El Principado comienza las obras del saneamiento en Campañones

El alcalde y el jefe de servicio de Calidad Ambiental visitaron ayer las obras junto a los vecinos.
El alcalde y el jefe de servicio de Calidad Ambiental visitaron ayer las obras junto a los vecinos. / MARIETA
  • Los trabajos se prolongarán por un plazo aproximado de un año y suponen una inversión de 675.000 euros

Las obras para llevar el saneamiento al pueblo de Campañones comenzaron hace dos días y ayer fueron visitadas por el alcalde, Iván Fernández, y el jefe de Calidad Ambiental del Principado, Miguel Ángel Ruiz, junto al director de las obras, Rafael Jiménez, que estuvieron acompañados por un grupo de vecinos de la localidad.

Los trabajos, que corren a cargo del Principado de manera íntegra, suponen una inversión de 675.200 euros y está previsto que tengan una duración aproximada de doce meses si la meteorología lo permite. «Se han empezado ya las obras para aprovechar los meses de buen tiempo de manera que cuando lleguen de nuevo las lluvias del otoño y la primavera las obras se encuentren en la fase final», explicó ayer el alcalde, Iván Fernández.

La actuación consiste en la construcción de una nueva red que llevará el saneamiento directamente a 45 viviendas de Campañones y Bustiello, y su conexión al colector interceptor general del río Alvarés, ya en funcionamiento, y cuyas aguas residuales se depuran en la estación de Maqua, en Avilés. El proyecto prevé la instalación de 4.070 metros de tubería y la construcción de 91 pozos, con una red diseñada formada por un colector principal y nueve ramales secundarios, con un diámetro de conducción de 315 milímetros. Además de la ejecución de la nueva red de saneamiento, se llevará a cabo la reposición del firme de todos los viales y caminos afectados, así como reposiciones de la red de abastecimiento existente.

«Es una obra que necesitábamos y estamos poniendo todo de nuestra parte para que el desarrollo de las obras sea el mejor», apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos de Campañones, Alfredo García, que aprovechó la ocasión para volver a quejarse por el olor y las molestias que causa a los vecinos el vertedero de Cogersa.

El inicio de las obras ha provocado que la carretera que da acceso al pueblo permanezca cerrada al tráfico. «De antemano siempre pedimos disculpas y paciencia a los vecinos por las molestias que causan las obras. Si hace bueno habrá polvo y si hace malo barro, pero es algo que no se puede evitar. Las obras son por el bien de todos», puntualizó el alcalde, Iván Fernández.

Los vecinos presentes aprovecharon la ocasión para resolver las dudas sobre los trabajos y sobre el acabado posterior. «Toda la zona quedará asfaltada. Ha sido una decisión del Principado que hay que agradecer que aprovechen la ocasión para asfaltar todo el camino y no solo la zona por la que pasa la tubería», destacó el alcalde, que también agradeció «la inversión del Principado por realizar íntegramente las obras de saneamiento».

El edil socialista también quiso recordar que «paralelo a este saneamiento se hará el de El Pino en Molleda, que está siendo costeado por el Ayuntamiento y beneficiará a doce viviendas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate