El Comercio

CC OO denuncia presiones sobre los trabajadores del Patronato de Cultura

  • El delegado sindical, Iván Rodríguez, apunta a faltas de respeto con amonestaciones públicas que han llevado ante la Inspección de Trabajo

Los problemas en el área de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón parecen no tener final. El delegado sindical de Comisiones Obreras, Iván Rodríguez, denunció ayer públicamente con un comunicado la situación que viven los trabajadores del patronato. El representante sindical apunta a que se ha incrementado «la presión, los malos modos y las faltas de respeto con amonestaciones públicas» por parte del concejal de Cultura, Enrique Tirador.

En el escrito se insiste en que desde el equipo de gobierno nadie ha intentado sentarse con los trabajadores para intentar llegar a acuerdos, tal y como se reclamó por parte de la plantilla del patronato y por la oposición en una moción al Pleno. Iván Rodríguez pone como ejemplo una situación vivida por el director de Cultura, Jaime Luis Martín, que terminó por pedir amparo al delegado «por un trato recibido del concejal de Cultura que se puede calificar, como mínimo, de inadmisible», describe el delegado de Comisiones Obreras.

También denuncia que «ni se facilita la conciliación familiar, ni se han dado respuestas a escritos presentado por el delegado de Personal, y los expedientes abiertos a dos trabajadores se encuentran en el limbo, tras denigrar el buen hacer de estos dos compañeros. O se niega la firma de vacaciones, debiendo presentarlas por registro, como ya ocurrió en dos ocasiones, y entonces sí son firmadas, en una clara búsqueda de tensionar las relaciones laborales». Por último, apuntan a que desde el equipo de gobierno no se están ejecutando las sentencias judiciales sobre las condiciones de trabajo de la plantilla.

«Comisiones Obreras no va a permitir estos hechos, ni a consentir de ningún modo un ambiente de trabajo con amenazas, coacciones o presiones sobre los trabajadores», recalcó el delegado sindical que ya ha tomado cartas en el asunto. Así, se han presentado tres denuncias ante Inspección de Trabajo y se está estudiando, junto a los servicios jurídicos, una demanda por presunta persecución sindical. Rodríguez señala que «vergonzosamente, no encontramos en este gobierno municipal de IU ni un solo interlocutor, enrocados sobre sí mismos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate